
Polítika UCAB
Seis de cada diez venezolanos que han inmigrado a otros países de América Latina tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas. La cifra fue determinada en un análisis de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados e Inmigrantes de Venezuela (R4V), en conjunto con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Hasta agosto de 2023 se registraron 7,7 millones de inmigrantes y refugiados provenientes de Venezuela en todo el mundo, más de 6,5 millones han sido acogidos por países de Latinoamérica y el Caribe. Entre ellos, hay más de 4 millones que, según el estudio, se les dificulta acceder a alimentos, vivienda, servicios médicos, educación y empleo formal.
La ONU alertó que bajo ese contexto, los venezolanos son quienes corren más riesgo de ser víctimas de abusos como la trata y tráfico de personas, el reclutamiento forzado y la violencia de género, advierte el documento. Incluso, 19% de los niños y las niñas de este grupo no asisten a la escuela, sino que apoyan a sus familias al trabajar de manera informal y con salarios escasos para llegar a fin de mes.
Ante esta realidad, la ONU exigió “más medidas de residencia regulares y una mayor inversión en soluciones duraderas”. El representante de la OIM y Acnur, Eduardo Stein, dijo que las iniciativas de regularización y documentación implementadas en la región «son el camino hacia una vida digna» para las familias venezolanas.
Para leer el informe completo ingrese aquí: https://news.un.org/es/story/2023/09/1524027
Categorías:Destacado, Opinión y análisis



















