
Polítika UCAB
En una nueva encuesta para medir la intención de voto de los mexicanos en los comicios de julio del próximo año, Claudia Sheinbaum registró más del 50% . El estudio realizado por Mendoza Blanco & Asociados (MEBA) determinó que la representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) mantiene el favoritismo del electorado con respecto a sus rivales.
Los resultados de la investigación arrojaron que la candidata del oficialismo, a nivel de su partido, lideró la clasificación con 51,8%. Si, además del apoyo de Morena, se contabiliza el de los seguidores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), acumuló un total de 61,4%. Estas dos últimas organizaciones conforman una alianza con Morena.
Su contendiente más cercano fue Xóchitl Gálvez, quien representa a la coalición Frente Amplio, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática. En total obtuvo 31,8%, 29,6 puntos porcentuales menos que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Los otros dos candidatos que fueron parte del estudio son Samuel García y Eduardo Verástegui. El primero, quien es parte de Movimiento Ciudadano (MC), recibió 9,5%. Mientras que el segundo, quien se postuló de forma independiente, fue respaldado por 2,3% de los encuestados.
De esta forma, Sheinbaum ratifica y amplía la ventaja lograda en otros sondeos. Por ejemplo, a finales de octubre, una encuesta de El Financiero proyectó una diferencia de 18 puntos con respecto a Gálvez, ya que los resultados dieron un 46% para la abanderada de Morena y 28% para la opositora.
Para observar el estudio publicado por MEBA el 17 de noviembre, entra aquí: https://mendozablanco.com.mx/2021/wp-content/uploads/2023/11/5-Reporte-Grafico-Nacional-Noviembre-2023-Publicacion.pdf



















