
Tomada de AFP
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, en compañía de varios cancilleres, solicitó que se cumpla la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para poner fin a los ataques de Israel sobre la ciudad de Rafah, ubicada a 30km al sur de la ciudad de Gaza.
«Es realmente un dilema cómo la comunidad internacional puede forzar la implementación de la decisión de la Corte Internacional de Justicia», manifestó el Alto Representante, Josep Borrell. «No solo tenemos que expresar respeto por la decisión sino que también debemos pedir que sea implementada», indicó.
La semana pasada, la CIJ (principal órgano judicial de las Naciones Unidas) exigió a Israel detener de inmediato su ofensiva sobre Rafah, aunque el domingo en la noche se registraron nuevos ataques en esa localidad.
«Lo que presenciamos anoche es una barbarie. Gaza es un enclave muy pequeño, una región densamente poblada. No se puede bombardear una zona como esa sin consecuencias espantosas para niños y civiles inocentes», lamentó el ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Micheál Martin. Ante esto también se manifestó, el canciller español, José Manuel Albares, y afirmó que «las medidas cautelares, como todas las decisiones de la Corte Internacional de Justicia, son obligatorias para todas las partes. Israel tiene que detener su ofensiva en Rafah», indicó.
Este lunes inicia una reunión en Bruselas que guardará un gran espacio para dialogar sobre la situación en Gaza. Al encuentro están invitados los cancilleres de Oriente Medio y un representante de la Liga Árabe.
Borrell afirma que dentro de lo posible se tratará de reimpulsar una misión suspendida desde el 2007 para monitorear el tránsito de personas desde la Franja de Gaza hacia Egipto, aunque sostiene: «no somos solo nosotros -desde la UE- quienes tenemos que decidir», el asunto debe concretarse entre egipcios, palestinos e israelíes.



















