
Tomada de VOA
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el ingreso de cinco países al Consejo de Seguridad de la ONU. Dinamarca, Grecia, Pakistán, Panamá y Somalia son los países seleccionados, su periodo será de dos años e iniciará el 1 de enero de 2025.
En este proceso, los cinco candidatos llegaron al Consejo sin oposición, un estatus que se conoce como «borrón y cuenta nueva», sin embargo se necesitaba la aprobación de una mayoría de dos tercios para que el ingreso tuviera éxito. Actualmente, los miembros permanente -Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos- son los que tienen poder de veto, pero los 10 miembros electos son una pieza importante para mantener el equilibrio dentro del Consejo.
«En este momento, hay mucha presión sobre los miembros electos para que mantengan el organismo funcionando en un tiempo en el que los miembros permanentes están ferozmente divididos y a menudo enfrentándose entre sí», dijo Richard Gowan, director de la ONU para el International Crisis Group, al medio Voz de América (VOA).
Las presiones recientes, confrontaciones y divisiones geopolíticas entre países hacen de este período un proceso arduo, causando que el Consejo tenga dificultades para encontrar una solución rápida para mitigar conflictos en las regiones, entre ellos, la situación de Ucrania, Siria y Gaza. «Es muy difícil ser miembro electo, porque estás atrapado entre Estados Unidos, Rusia y China», y «las grandes potencias están dispuestas a ejercer mucha presión sobre los países más pequeños cuando así lo desean».
Gowan apuntó que se espera que Dinamarca tenga un papel protagónico debido a su larga «historia de diplomacia eficaz y hábil en la ONU” y que «existe la expectativa de que asumirá muchas responsabilidades, muchos expedientes difíciles, y se supone que, como nación escandinava, sabe cómo hacer que el Consejo de Seguridad funcione», en referencia al desempeño de Noruega en el Consejo durante el año 2022.
Desde Somalia, el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Moallin, afirmó que están «totalmente preparados para llevar» sus «distintas perspectivas, experiencias y soluciones al escenario global, haciendo una contribución significativa al trabajo del Consejo de Seguridad de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales».
Luego de las votaciones, los países manifestaron su compromiso y deseo por integrar el Consejo de Seguridad en el 2025 reemplazando así a Ecuador, Japón, Malta, Mozambique y Suiza.



















