
El Gobierno de Israel realizó una notificación oficial a Naciones Unidas para poner fin a una cooperación que se mantenía vigente desde 1967 con la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), una vez que el Parlamento (la Knéset) prohibiera con dos leyes las actividades en su territorio y los territorios palestinos ocupados.
“Siguiendo la legislación sobre la UNRWA, el Estado de Israel notificó oficialmente al presidente de la Asamblea General la terminación de la cooperación con la agencia. A pesar de las abrumadoras pruebas que presentamos a la ONU que corroboran la infiltración de Hamás en la UNRWA, la ONU no hizo nada para rectificar la situación. El Estado de Israel seguirá cooperando con organizaciones humanitarias pero no con organizaciones que promuevan el terrorismo contra nosotros”, dijo el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon.
Recientemente, la Knéset puso aprobó dos leyes que permitirían el cierre de las oficinas de la UNRWA, algo que el organismo justifica asegurando que aproximadamente 2.100 empleados de la organización pertenecen al grupo paramilitar Hamás, pero sin presentar pruebas que respalden estas acusaciones.
En enero, el Gobierno israelí acusó a 12 de los 30.000 trabajadores de la agencia de participar activamente durante los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023, UNRWA de inmediato abrió una investigación interna y despidió a los presuntos involucrados.



















