Espacio plural

Notas para una comunicación corresponsable en la polis

comunica1Por: Atilio Romero Morantes / Junio 2013

Apertura. En la reflexión y discusión sobre las relaciones comunicativas humanas se ha privilegiado el polo expresivo: personal, institucional o gubernamental, en la regulación: moral, ética y axiológica de la Polis. El otro polo de la relación de la comunicación. El de la escucha ha sido legislado como libertad de información en sus dos vertientes: libertad de investigar o buscar información y libertad de recibir información sin censura. La libertad de pensamiento, se ha reducido a la dimensión racional y no considera explícitamente a la sentimental y a la valorativa, en todo caso, esta libertad se le asigna a los dos polos de la comunicación y a su promoción pertinente en la Polis. A las tres libertades se la consideran derechos de la humanidad y como tal fueron recogidas en dos artículos independientes, en el 18: la libertad de pensamiento y en el 19: la libertad de expresión e información en la: Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1948, aprobada por las Naciones Unidas. (www.un.org)

Exploraremos este tema en tres niveles. Primero, la responsabilidad personal, institucional y gubernamental en la comunicación y la mediación. Segundo, la corresponsabilidad como relación de comunicación y la mediación cooperativa o dilemática y Tercero, la responsabilidad y la corresponsabilidad como derecho y deber valorado en la Polis. Por supuesto, en el marco y los límite que un artículo prefija.

Primero, la responsabilidad personal, institucional y gubernamental en la comunicación y la mediación.

Expresarse e informarse no son comunicación y mediación. El hablar y el escuchar no son comunicación y además, uno no se comunica con uno mismo. Uno siente, piensa valora.. y como tal es responsable personal sobre las ideas que busca y expresa en la Polis. Una institución privada, comunitaria o estatal cuando expresan o investigan no significa que comuniquen o medien, éstas sólo hablan o callan, escuchan o ensordecen. Esta idea es necesaria comprenderla para separar la responsabilidad de la corresponsabilidad y, en especial, diferenciar la libertad y la libertad con el otro o colibertad. El gobierno es responsable de lo que dice y de lo que escucha y constitucionalmente está regulado sobre las maneras en que puede hacerlo: en la escucha sobre lo que dicen y conversan los ciudadanos y los ciudadanos y sobre lo que él oculta y convierte en secreto de Estado o gobierno… pero, en si misma, ninguna de los dos actividades entitativas son comunicación.

De la misma manera un medio es una institución social responsable por lo que expresa o calla. Al definir su política editorial argumenta sobre la forma como va a valorar la realidad en la que está inmerso. Así, esa política define los criterios de como se ejercerá la libertad y el marco constitucional en el cual está obligada a ejercerla y el derecho que se le otorga para generar dicha libertad de expresión como de la búsqueda de la información que pretende presentar a sus públicos. Ahora bien la corresponsabilidad es otra dimensión de la relación de comunicación y como tal es la constitución de la corresponsabilidad en su ejercicio como medio. Veamos.

Segundo, la corresponsabilidad como relación de comunicación y la mediación cooperativa o dilemática.

La comunicación es una relación, es una manera de estar con los otros y de poner en común ideas, sentimiento y valores en la Polis y como tal es un tipo de acción. Es una comunica-acción en la comunidad, en la sociedad, en el mundo, es decir, en la: Polis.

Un medio, como institución, está obligado a construir un conjunto de relaciones a partir de la política de comunicación que define para si , con los funcionarios o empleados que trabajan en el medio como productores de contenido, periodistas, por ejemplo. Debe simultáneamente establecer relaciones con sus audiencias, sean ellas pasivas o sólo receptoras o donadoras de contenidos al medio, es decir activas: dan al medio su opinión, la alertan sobre acontecimientos,… Las definidas actualmente como infociudadanía. Debe , también, construir relaciones claves con los anunciantes que usan su medio para llegar a los públicos que estos medios construyen, generar, a su vez, relaciones con el Estado y el Gobierno que regulan jurídica y políticamente la actividad de mediación y , por supuesto, con sus accionistas o propietarios.

Un cambio en la institucionalidad del medio, por ejemplo, el cambio de propietarios y su posible cambio de política de comunicación obliga a una reconstrucción de los actores y sus relaciones con la institución mediática, Un ejemplo concreto lo hemos visto con la venta de Globovisión (2012-2013). El cambio en la relación y su corresponsabilidad obliga a reconsiderar la obligación personal con la institución y la libertad de cada actor institucional para aceptarla o no. Bien mirado el asunto, la libertad o responsabilidad personal tienen como límite la libertad y responsabilidad con el otro y con los otros y, para resolver el dilema, en los juegos de poder, cada quien asume el dilema como: conflicto, como aceptación, como renuncia y eventualmente como despido del medio. ante la nueva política. En éstas circunstancias la cláusula de conciencia es una salida al conflicto. Así, en la comunicación, la colibertad como valor es constitutiva de la acción corresponsable en la Polis.

Tercero, la responsabilidad y la corresponsabilidad como derecho y deber humano valorado en la Polis.

Los juegos de poder y la viabilización de proyectos constitucionales en la Polis es el lugar en el cual, al ser constituida y aprobada la constitución, se definen para cada ciudadano tanto su responsabilidad como su corresponsabilidad en relación con los otros. No se pueden confundir las cosas y los entes con las relaciones entre estos y ni el campo social que define tanto las cosas como sus relaciones. En nuestro país las relaciones corresponsables y la responsabilidad personal y mediática y el valor de la libertad y la colibertad están implícita y explícitamente, como derecho humano, definidas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela , de 1999, sus leyes, reglamento y normativas. ( http://www.tsj.gov.ve)

Cierre. Ahora, a partir de estas tres consideraciones la libertad y colibertad como valor y la responsabilidad y la corresponsabilidad como acción en la polis pueden ser cambiadas o continuadas por evolución, revolución o gesvolución. En todo caso, lo importante es la congruencia entre lo singular, lo particular y lo universal como proyecto político que haga posible que el valor de la libertad sea ética y jurídicamente formulado en la legislación y se convierta en costumbre , la articulación política entre axiología, ética y moral. Esto porque la libertad responsable o corresponsable es una conquista política y no una dádiva de la naturaleza o de los dioses.

De lo que se trata entonces es construir y preservar la pluralidad, la responsabilidad y la corresponsabilidad en la sociedad en las que nos tocó vivir y profundizarla para mejorarla en libertad, solidaridad, fraternidad….

Bibliografía

1.Documentos :
1.1 Declaración Universal de los Derechos Humanos. 1948.
1.2. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.1999.

2. Libros
2.1. González, Marcos. Coordinador.: LA COMUNICACIÓN RESPONSABLE, CLAVE PARA EL FOMENTO DE LA RSE. DIRCOM , Serie Monografías.2009.
2.2. Sotillo Bolívar, Jesús. LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. 2012. Fondo Editorial IPASME.
2.3. OEA. ESTUDIO ESPECIAL SOBRE EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN. 2007

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s