Documentos

Reseña: Índices de Democracia

fh.2013dfdPor: Juan Manuel Trak

La preocupación por medir la calidad de la democracia en el mundo ha conducido a la creación de múltiples índices que buscan dar cuenta de las dimensiones más importantes de estos regímenes políticos. Cada uno de estos toma en consideración diferentes elementos característicos de la democracia, lo cual ha abierto el debate sobre los aspectos mínimos que debe tener un sistema político para ser considerado como tal. Tres de los más representativos son Índice de Freedom House (FH), El Índice de Democracia de The Economist (EIU) y El Índice de Desarrollo Democrático de América Latina (IDD-LAT).

Índice de Libertad en el Mundo de Freedom House

Freedom House es una organización no gubernamental estadounidense que tiene como objetivo “la expansión de la libertad en el mundo”. El Índice de Libertad en el Mundo (Freedom in the World) se publica desde 1972 y su propósito es dar cuenta del estado las libertades civiles y derechos políticos alrededor del globo. Para tal fin, se realizan encuestas a expertos de 195 países y 14 territorios; el promedio de ambas dimensiones genera un índice que oscila entre 1 y 7; siendo 1 los países que tienen más libertad y 7 aquellos que menos tienen. A partir de estas puntuaciones son los países son catalogados como Libres (1 a 2,5), Parcialmente Libre (3.0 a 5) y No Libres (5.5 a 7).

Para el reporte de 2013 Venezuela obtiene una puntuación de 5; por lo que es considerada como Parcialmente Libre.

Índice de Democracia de La Unidad de Inteligencia de The Economist

Descargar Documento

El Índice de Democracia de la Unidad de Inteligencia The Economist (EIU), creado en 2006, parte del supuesto que medir únicamente libertades ciivles y derechos políticos no es suficiente para conocer el estado de una democracia. Por tal motivo proponen un índice en el que se pueda observarse la calidad de la democracia. De allí que tenga cinco dimensiones, a saber: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, participación política y cultura política. El índice es producto del promedio de las cinco categorías y oscila entre 1 y 10; siendo 1 la ausencia total de democracia y 10 la mejor democracia posible. Según su puntuación, EIU clasifica a los países en cuatro tipos: Democracias Completas, Democracias Defectuosas, Regímenes Híbridos y Regímenes Autoritarios.

Venezuela, para 2012, obtiene un puntuación de 5,15, por lo que es catalogada como un Régimen Híbrido.

Índice de Desarrollo Democrático de América Latina (IDD-LAT) de la Fundación Konrad Adenauer y Politat.com

La Fundación Konrad Adenauer y Politat.com son organizaciones preocupadas por el mejoramiento de la calidad de la democracia en América Latina, es por ello que han creado el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina (IDD-LAT) en 2002, el cual tiene como premisa la incorporación no solo los derechos civiles y políticos, también evalúan el desempeño institucional, así como las políticas que buscan el bienestar de los ciudadanos. Es por ello que IDD-LAT toma en consideración cuatro dimensiones: Condiciones Básicas de la Democracia (DIM-I), Respeto a los Derechos Políticos y Libertades Civiles (DIM II), Calidad Institucional (DIM III) y Ejercicio del Poder Efectivo (DIM VI); esta última se subdivide en capacidad de generar política que aseguren bienestar (DIM IV (a)) y capacidad de generar políticas que aseguren eficiencia económica (DIM IV (b)). A partir de estas dimensiones se construye un índice numérico el cual oscila entre 1 y 10, en donde 10 representa el mejor desarrollo democrático y 1 el peor desempeño.

Para 2012, Venezuela obtuvo una puntuación de 2,48 en el IDD-LAT, siendo el país con el peor desempeño democrático entre los 18 analizados en la región.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s