Noticias

Centro Carter advierte sobre el “ventajismo” en comicios venezolanos

LP/Derlys Marchan Pérez / Globovisión

LP/Derlys Marchan Pérez / Globovisión

Extraído de: Globovisión

Jennifer McCoy, directora del programa de las Américas para el Centro Carter, durante una videoconferencia que ofreció en la Universidad católica Andrés Bello, en el marco del Congreso Internacional Buenas Prácticas Electorales para el Fortalecimiento de la Democracia, aseguró que la confianza electoral en Venezuela tiene muchas bajas y que cuando se inició el proceso automatizado se generó dudas.

McCoy, alertó de que en los procesos electorales que se han realizado en Venezuela en los últimos años ha surgido el “ventajismo” como un factor de denuncia por el uso de los recursos públicos por parte del oficialismo.

Sin embargo, “en los años más recientes (…) ha surgido el tema del ventajismo”, dijo la representante de la organización estadounidense al referirse a las denuncias que hizo la oposición en los últimos sufragios sobre el uso de recursos públicos, incluyendo a medios de comunicación del Estado, en las campañas oficialistas.

“No es la tecnología la que va a generar confianza”, sostuvo.

Asimismo, McCoy indicó que la confianza depende de muchos factores. A partir de 2005 el CNE empezó a hacer más consulta con los partidos y mayor participación de auditorías, lo cual generó más confianza.

En años recientes (desde 2010) la desconfianza surgió en base al tema del ventajismo.

Ya en julio pasado el Centro Carter emitió un informe preliminar sobre las elecciones presidenciales de abril de este año en el que recomendó garantizar en el futuro una mayor equidad en las campañas y aclarar las normas que regulan la participación de los funcionarios y servidores públicos en ellas.

El informe encontró “una serie de inequidades en las condiciones de la campaña, tanto en lo que hace al acceso a recursos financieros como al acceso a los medios de comunicación”, señaló entonces la organización fundada por el expresidente de EE.UU. Jimmy Carter.

McCoy también recordó al hacer referencia al tema electoral en América Latina que “más allá de asegurar las condiciones de competencia equitativa, es importante que en las campañas proselitistas los votantes tengan información sustantiva sobre las propuestas de los diferentes candidatos”.

No obstante comentó que en los últimos años se ha observado “una creciente tendencia a sustituir el debate de ideas por la llamada campaña negativa, y los ataques personales dirigidos a desacreditar a los candidatos opositores”, en la región. Por otro lado, señaló que la observación internacional emergió como una norma sobre todo en países de transición de un sistema autoritario especialmente. Es un mecanismo de verificación y de confianza.

La observación internacional puede contribuir a dar mayor confianza en el proceso, una segunda función de la observación es dar mayor información sobre el desarrollo del proceso.

McCoy aseguró que no todos los países tienen la misma perspectiva sobre la información internacional. En Estados Unidos, por ejemplo, “no hay autoridad nacional que conduce las elecciones”, es un país descentralizado.

El Centro Carter considera que es importante la presencia de observadores internacionales, pero más importantes aún es la presencia de observadores nacionales.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s