Noticias

Idea Internacional y Transparencia Internacional: Panamá tiene uno de los mejores sistemas electorales

congresointernacionalbuenas-660x330Extraído de: Globovisión

Manfredo Marroquín, director de la ONG Transparencia Internacional (Guatemala), en el Congreso Buenas Prácticas Electorales para el Fortalecimiento de la Democracia, se refirió a los temas del sistema electoral en Guatemala.

Marroquín dijo que un sistema electoral debe contar con precisión y claridad para evitar que la aplicación de normas evite confusión y señaló que en el caso de Guatemala hay confusión con la definición de proselitismo y propaganda.

Por otro lado, Manfredo Marroquín sostiene que otro punto de análisis en Guatemala es el tema del control del financiamiento en las campañas.

Asimismo, Marroquín considera que procesos técnicos mal concebidos incrementan la duda, la cual es algunos casos alcanza a los partidos políticos y cree necesario que exista un nexo visible entre el candidato y los ciudadanos, en Guatemala.

Para Manfredo Marroquín, uno de los mejores sistemas electorales es el de Panamá, donde una comisión mixta de partidos, sociedad civil y academia se hace una. Marroquín explica que existe una mesa de análisis en base al último proceso y se presentan propuestas de mejora y la ciudadanía tiene más información y mayor participación.

Por último, Marroquín asegura que “cualquier sistema que no reacciona ente diagnósticos y análisis, está condenado a perder legitimidad”.

Idea Internacional

Asimismo, Percy Medina, representante de ONG Idea Internacional en el Perú, aseguró que el primer reto que tiene un país que quiere tener elecciones íntegras es el estado de derecho.

Medina cree que “el órgano electoral debe ser competente y tener credibilidad”.

Percy Medina explica que la construcción de un estado de derecho tiene principios que deben ser considerados: rendición de cuentas del Gobierno, igualdad de los ciudadanos ante la ley, inexistencia de arbitrariedad en la promulgación y cumplimiento de las leyes y respeto de los derechos humanos.

Para Medina, en la actualidad no se trata solo de buena voluntad; es necesario garantizar rapidez, transparencia en el proceso, la independencia de los organismos electorales sobre organizaciones políticas y demás intereses externos.

“Cuando se habla de evaluar las elecciones es importante tener presente no solo a los organismo electorales, sino también a la ciudadanía.

El representante de Idea Internacional, sostiene que ningún sistema electoral es prefecto y que “en todos los países es necesario evaluar cómo funciona el proceso”. Y, al igual, que Marroquín, asegura que el caso de Panamá es buena referencia sobre todo por el análisis que hacen posterior a los procesos electorales.

Medina también considera necesario que haya esfuerzos importantes no solo de los actores políticos, sino de la sociedad civil para lograr procesos electorales buenos.

Categorías:Noticias

Tagged as: , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s