Entrevistas

Nuestros profesores: Iván Zambrano

02Entrevista por: Lilian Femín

En nuestro primer número del 2014 de PolitiKa UCAB queremos rendirle honores a: Iván Zambrano

Profesor del Centro de Estudios Políticos desde el 2008 dictando la materia: Movilización de Base en el Diplomado de Gobernabilidad y Gerencia Política, para quien esta experiencia docente en nuestro Diplomado:

“Ha sido una de las experiencias más agradables en mi profesión docente, no sólo por los temas que me han permitido dictar, ni por las múltiples experiencias con la que uno entra en contacto, sino  porque he estado en contacto con una parte del país que no se conoce: gente que aspira a aprender para solucionar problemas, bien sea como gobernantes o como ciudadanos organizados.”

Iván pertenece a las filas de la Universidad Central de Venezuela, lugar donde se gradúa como Licenciado de Administración; aparte de poseer el titulo de Comunicador Social y Magister en Ciencias Políticas de la mencionada casa de estudios, ha tenido una larga carrera de más de 20 años en el área de mercadeo, comunicación corporativa y publicidad; además de ser productor de largos, cortometrajes y documentales para productoras independientes y miembro del Comité Ejecutivo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

Siendo Productor Nacional Independiente a Iván Zambrano se le atribuyen producciones en radio como: “El Futuro Ocurre en las Ciudades”  programa de radio para Radio Comunidad. (2011) y diversos documentales o videos tales como: “La Vega: Un barrio movilizado en torno a su propio proyecto educativo y cultural” (2003). “Democracia y Participación”. (2004) video sobre la democracia participativa explicada con testimonios,  ejemplos y conceptos desarrollados por la propia gente. “Bloques de lucha y Dignidad” (2009) video sobre el origen, la historia y el desarrollo de los barrios de las ciudades. “Constructores de Paz” Centro Gumilla UCAB Mayo 2010, entre otros.

LF: ¿Qué lleva a Iván Zambrano a interesarse en el tema de movilización de base?

IZ: Mis líneas de investigación y docencia durante muchos años han sido: la participación, la comunicación y las visiones de futuro. A partir de la experiencia en comunidades con comunicación para el desarrollo, pero sobretodo con la evaluación del Proyecto La Vega, encontré aplicaciones de estos conocimientos en la organización de redes y la movilización social. Luego al entrar a dar clases en el programa de Gobernabilidad pude ensamblar estos tres temas en las metodologías de movilización. A partir de allí la movilización ha sido el tema central de mi actividad tanto docente como práctica.

LF: ¿Qué ha implicado la movilización de base para la democracia venezolana?

IZ: A partir de la comprensión de lo público y de la necesidad de encontrar objetivos comunes, como ha sido la propuesta de diversas experiencias de movilización, los aprendizajes acerca de la democracia como cosmovisión y su puesta en práctica en muchos aspectos de la vida: el respeto y comprensión del otro,  la diferencias de opinión, la apertura de espacios para la comunicación dialógica; son elementos que van más allá de concepciones exclusivamente electorales de la democracia. La movilización de base ha sido un elemento de fortalecimiento del pensamiento democrático. A través de la movilización se comprende que la democracia no necesita de iluminados o caudillos y en cambio acredita a las personas comunes, demostrando que somos capaces de generar orientaciones y producir las soluciones que la sociedad necesita.

LF: ¿Cómo puede influir la movilización de base en la gobernanza eficiente de la municipalidad?

IZ: La movilización de base permite conocer diferentes puntos de vista y convocar voluntades para objetivos comunes. Estimula a la participación y por eso mismo se constituye en un mecanismo fundamental ya que la gobernanza proviene de la capacidad que tienen las instituciones de reflejar los diferentes intereses de todos los sectores que componen la sociedad.

LF: ¿Cuál puede ser el papel de las redes sociales en la gobernanza local?

IZ: En nuestro caso no hablamos de redes sociales tan solo refiriéndonos a las nuevas tecnologías, y aunque estas mismas formas de comunicación juegan un papel importante en la conformación de redes porque facilitan las relaciones, consideramos que las redes sociales que fortalecen la gobernanza local son las que se constituyen en formas de organización y tejido social. Las localidades que cuentan con fuertes redes tienen un capital social que facilita los procesos de implementación de las políticas públicas, además a través de las mismas se puede recoger las opiniones y comprender los intereses existentes en la localidad.

LF: ¿Cómo percibe Iván Zambrano la idea de “comunas” que se plantea en el Plan de la Patria y su posible coexistencia con las municipalidades?

IZ: Las comunas, en muchos casos, están impregnadas de ideología y por tanto las imágenes del futuro que se forman en ellas se hacen rígidas, desconociendo la importancia del conocimiento abierto de la realidad y la necesidad de cambios que en muchos aspectos ese pensamiento rígido no comprende. El desarrollo del municipio, en la era del conocimiento, no puede estar dado por formas organizativas que niegan la posibilidad de participación de todos los sectores, el respeto a las ideas y la disposición al aprendizaje común.

La organización comunitaria es importante y deben ser bienvenidas aquellas que facilitan el diálogo entre los gobiernos y los ciudadanos, por tanto la discusión abierta y la revisión de los errores, es decir, luego de las experiencias que se han dado, debería procurarse aprender. Esto es lo que puede permitir  la coexistencia entre comunas y municipios siempre que no entraben la actuación del gobierno municipal.

LF: ¿Cuál es la primera idea que le viene a la mente cuando escucha palabras como:

 

ü   Democracia: è Respeto al otro
ü   Ciudadanía: è Participación
ü   Libertad de expresión: è Democratizar   la comunicación
ü   Movilización de base: è Construcción   social de futuro
ü   Protestas: è Acciones   aisladas y no permanentes

LF ¿Cuál ha sido su experiencia más interesante como productor nacional independiente?

IZ: La certificación como PNI no ha significado ningún beneficio o cambio de lo que siempre he hecho: trabajar por mi cuenta, de manera independiente y cuando los recursos lo permiten. Ahora bien en esta actividad, lo más interesante ha sido la realización de documentales sobre experiencias comunitarias de organización, movilización, y acción colectiva, que además se difunden con un sentido pedagógico y de apoyo a la multiplicación de experiencias. Y dentro de ello lo más valioso es el contacto humano establecido con los protagonistas de estas experiencias y lo mucho que se aprende en ese contacto.

Descargar PDF

Categorías:Entrevistas

Tagged as: , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s