Editorial

Editorial PolitiKa UCAB N° 29: ¿Quién tira la primera piedra?

PDF    compartir   

 editorial

¿Quién tira la primera piedra?


Por: Gustavo L. Moreno V. / 03 de julio de 2014

Esta semana alguien que tengo en mi Facebook, seguramente tras un día difícil en esta cotidianidad caraqueña, posteaba una frase a modo de humor negro que decía: “cómo me gustaría estar libre de pecado para agarrarlos a pedradas a todos”. En un primer momento generó risa, además cierta empatía. Haciendo una lectura más a fondo, realmente esa frase está llena de una profunda humanidad y humildad. En primer lugar, porque reconoce que hay una gran “calentera”, y además una “calentera” que necesita ser drenada. Pero, al mismo tiempo, reconoce que la manera de drenarla no puede ser de tipo inquisitorio, porque al fin y al cabo, nadie está exento de culpa, de “pecado”. En pocas palabras, es el reconocimiento de que en un momento o en otro, bajo unas circunstancias u otras, en mayor o menor grado, siempre, todos, tenemos responsabilidad de las cosas que pasan.

Esta frase volvía una y otra vez a mi mente, cuando el martes 01 de julio, realizamos en la UCAB, con motivo del primer aniversario de PolitiKa Ucab, un conversatorio con la excelentísima Thaninga Shope-Linney, embajadora de Sudáfrica en Venezuela, sobre Nelson Mandela como ejemplo para la reconciliación nacional. El Padre Francisco Virtuoso, Rector de la UCAB, presidia el encuentro, junto con el Prof. Benigno Alarcón, Director del Centro de Estudios Políticos. Nos acompañaron profesores, periodistas, amigos y un nutrido grupo de representantes estudiantiles. La Embajadora compartió con todos los asistentes esas anécdotas sencillas, visiones claves y posiciones fundamentales que marcaron a ese hombre que fue capaz de reconciliar a un país profundamente dividido, lleno de cicatrices y dolores históricos: Nelson Mandela. Al final, las palabras paz, democracia, comunicación, reconciliación y, especialmente, perdón, quedaron grabadas en quienes nos acompañaron. Bien lo escribe la periodista Vanessa Daevis en la reseña que publica el 2 de julio en el Correo del Orinoco, y que la pueden encontrar en la sección Noticias, de esta edición de PolitiKaUcab.

El país está revuelto. Como una casa en donde empiezan a pelear todos contra todos. Hasta hace unas semanas se nos pretendía hacer creer que éramos dos bandos: chavistas y opositores, revolucionarios y traidores, buenos y malos. Sin embargo, en las últimas semanas, a raíz de la salida de Jorge Giordani del Gobierno, la olla de presión que todos sabíamos que era el partido oficialista, empezó a sonar, a botar vapor por todos lados, dejando al descubierto diferentes posiciones, fracciones, grupos, grupitos, que hablan, dicen, se contradicen, etc. pero que en todo caso evidencian la profunda crisis que vive el oficialismo. La oposición parece jugar banca. La arena está desde hace unas semanas solo con el espectáculo oficialista. El resto estamos en las gradas. Tratamos de ver, y sobre todo de entender.

En la edición de hoy algunos de nuestros autores nos ofrecen importantes interpretaciones y análisis sobre lo que está pasando en el PSUV a partir de la Carta de Giordani, y los escenarios posibles que esto significa para la democracia en Venezuela.

Benigno Alarcón, en su columna El Faro, nos trae la segunda parte de su anterior artículo La tormenta perfecta (parte II), allí nos ofrece un extraordinario análisis sobre la situación por la que hoy atraviesa el oficialismo, se pregunta si Maduro es sostenible, dado el juego político en el que se encuentra. Pero Alarcón no sólo dibuja algunos escenarios para el país y para el oficialismo, sino que hace un importante llamado a la oposición, y a todos en general, advirtiéndonos que “para el país consciente y responsable que aún hoy, a pesar de las dificultades, cree en la democracia, la solución a las carencias institucionales no puede ser negar la democracia sino por el contrario re-establecerla. Pero para ello el país necesita estadistas, no candidatos para la próxima elección, que estén conscientes del momento histórico que vive el país, y sean capaces de anteponer los intereses del país a los propios o los de sus propios partidos”

Por otra parte, el Profesor Luis Salamanca, nos trae un duro análisis sobre la Carta de Giordani. Su artículo titulado El retrato hablado de Giordani, es un trabajo que pone en contexto el papel del exministro de Planificación y la posición pública que asumió tras su salida del gobierno. Salamanca nos retrata la complejidad de la situación, no solo del PSUV, sino de todo el país. Interpela al exministro y a todas las diferentes tendencias y posiciones, de quienes han gobernado durante más de 15 años. En sus propias palabras, para el autor “Giordani habló. Y las fisuras de la estructura de poder se ampliaron llegando a conformar una grieta. Es la primera vez que el rumoreado tema de las tendencias internas del chavismo se ve con claridad y sale a flote”

Juan Manuel Trak, en su columna Enfoque Político, también incursiona en el análisis de la carta del exministro del chavismo. En su artículo La carta de Giordani, Trak además de mostrar las fisuras internas que refleja ese documento, advierte que esa fragmentación “puede traer consecuencias muy importantes para las elecciones parlamentarias del 2015 y las regionales y municipales del 2016”

Pero mientras la implosión del chavismo ocupa la mayor parte de la noticia política nacional, las políticas del gobierno en distintos ámbitos de la vida del país siguen desarrollándose. Importantes normas se están aplicando, entre ellas la Resolución 058 del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Esta normativa ya tiene algunos años de aprobada, sin embargo, en el marco de la discusión que ha impulsado el Ministerio en relación a la educación de calidad, al Plan de la Patria, al papel de las comunas y consejos comunales, se torna especialmente importante. En este aspecto, también en la sección Otras Opiniones, la Profesora Migdalia Lezama, Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela de Educación de la UCAB, nos ofrece un importante análisis sobre esta normativa. En su artículo Amenazas de la Resolución 058, Lezama nos pone en blanco y negro, desde la experiencia que supone tener años de trabajo en la Educación Media y en los colegios, lo que significa la aplicación de esta norma y los riesgos que supone.

Finalmente, nuestro último artículo de opinión de esta semana es El Cabildo Abierto, de Carlos Romero, en su columna semanal Debate Ciudadano. En él nos plantea la importancia del Cabildo Abierto como posibilidad para alcanzar la interdependencia entre la democracia participativa y la representativa, en sus palabras: “El Cabildo Abierto nos reconecta con el pasado y contribuye a recuperar el espíritu municipal concretando en la práctica la necesaria interpedendencia entre la democracia participativa y la representativa”. Tanto el artículo de Migdalia Lezama, como el de Carlos Romero, nos ponen una reflexión ineludible: ¿cómo entender la participación?, ¿hasta dónde se puede llegar y bajo cuáles circunstancias ella se puede convertir en amenaza de la institucionalidad, haciendo inviable la democracia misma?.

Esta semana en la sección Formación, publicamos toda la información sobre el XII Diplomado en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, que ofrece el Centro de Estudios Políticos de la UCAB, en conjunto con la CAF y la George Washington University. Ya está abierto el período de postulaciones para preinscribirse. En este espacio además de la información encontrarán los enlaces para llenar en línea la planilla de postulación. Este diplomado, que ya llega a su décima segunda edición, ha sido una excelente oportunidad de formación en materia de gerencia política para quienes tienen responsabilidades de gobierno y/o interés en estos temas. Además, una de sus mayores riquezas, de la que siempre terminan hablando los egresados, es que es un espacio de encuentro de las distintas visiones del país, de todas las tendencias y posiciones políticas. Sin duda alguna, esta diversidad aporta una oportunidad extraordinaria de formación.

En la sección Recomendados, hoy les ofrecemos dos excelentes opciones. En Libros, Mercedes Martelo nos recomienda: Rómulo Histórico, de Germán Carrera Damas, publicado el año pasado por Editorial Alfa. En videos, los invitamos a ver la entrevista que le hicieron a la Profesora Lucía Raynero en Diálogos desde la Colmena, es un espacio breve con una de las personas más conocedoras en relación a la Historia de la Democracia, en el mundo y en Venezuela.

En Noticias, especialmente en la sección correspondiente al Primer Concurso de Ensayo y/o Fotografía de PolitiKa Ucab, les ofrecemos el ensayo ganador del tercer lugar. Se trata de Gabriel León, estudiante del 5to año de Educación mención Ciencias Sociales de la UCAB. Su trabajo se titula: La protesta callejera en Venezuela: ¿un espacio para la reconciliación nacional?

Para finalizar, los invitamos a revisar en la sección Multimedia, las fotografías del evento “Nelson Mandela, un ejemplo para la reconciliación nacional”, que como ya dijimos al inicio, realizamos este 1 de julio en el Centro Cultural Padre Plaza.

Así las cosas, con un panorama nacional cada vez más complejo, Mandela nos da ejemplo de reconciliación, de inclusión, de paz, de democracia, en definitiva, de perdón. Tenemos que perdonarnos. O nos reconciliamos o llevaremos al país a vivir escenarios como el de Siria o el de Ucrania, y esto no lo podemos permitir. La historia nos ha mostrado que sí se pueden transitar caminos de reencuentro, que es precisamente la democracia la oportunidad de convivir y solucionar sus diferencias quienes piensan distinto. No olvidando el pasado, los errores, las heridas… recordándolo, teniéndolo siempre presente, pero no para asumir posiciones de venganza, sino para no repetir lo que tanto le ha costado, a muchos pueblos del mundo, y a nosotros mismos.

Por eso, ante la pregunta ¿quién tira la primera piedra? La respuesta sigue siendo la del Evangelio: el que esté libre de pecado; pero como ninguno de nosotros lo está, pues el camino tiene que ser el perdón, el reencuentro y la reconciliación. Solo desde allí haremos posible el sueño de país al que aspiramos.

1 reply »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s