Archivos

Dossier PIEV N°06

Header TwitterPDF compartir

Proyecto Integridad Electoral Venezuela

Dossier N°6 / 09 de octubre de 2014

El martes 7 de octubre de 2014 se volvió a incluir como punto de discusión en la agenda legislativa de la Asamblea Nacional el nombramiento de miembros de la sociedad civil que conformarán el Comité de Postulaciones Electorales para seleccionar los rectores del Consejo Nacional Electoral cuyos períodos están vencidos.

Tal como ocurrió en la sesión del 30 de septiembre, no hubo un acuerdo sobre las personas que conformarán dicho comité, pues para hacer el nombramiento se requiere de las dos terceras partes de los diputados, es decir, al menos 110 de los 165 que integran el Poder Legislativo.

Por el lado del oficialismo, la Diputada por el PSUV Blanca Eekhout reforzó lo ya expuesto por el Presidente de la AN Diosdado Cabello, al señalar que “vamos  a discutirlo hasta que se declare la omisión legislativa[1]”, lo cual conduciría a que el nombramiento de nuevos rectores fuese hecho por el Tribunal Supremo de Justicia. Por su lado, el Diputado por el PSUV Tito Oviedo señaló que existe un comité preliminar señalando que “hay seis del Polo Patriótico y 5 del bloque de oposición, los cuales llegamos a un acuerdo y elegimos a 21 personas que fueron a plenarias, de los cuales quedaron 10, sin embargo los de la bancada opositora pretendían que todos fueran de la sociedad civil, y bloquearon la decisión como parte de un chantaje[2]”.

Desde la oposición, se ha señalado que la bancada del Gran Polo Patriótico busca nombrar como miembros del Comité de Postulaciones a personas que tienen una relación de dependencia con el gobierno. En este sentido la diputada Delsa Solórzano del partido Un Nuevo Tiempo señaló  que “la única posibilidad de que el Parlamento no elija a rectores e incluso a magistrados es que no cumpla con la Constitución. Ahora, si se pretende postular a militantes del PSUV y a asistentes de diputados oficialistas, es imposible votarla[3]”.

En este contexto, vale la pena recordar que la Constitución prevé que se tomen decisiones a través  de  mayorías calificadas  en lugar de simples cuando los asuntos que se están discutiendo revisten de tal importancia que requieren de un acuerdo de amplio espectro entre las organizaciones políticas que hacen vida en la Asamblea Nacional. En este caso, el nombramiento del Comité de Postulaciones Electorales y, posteriormente, la selección misma de los Rectores al Consejo Nacional Electoral es una decisión que ha de contar con el consenso de la gran mayoría de los venezolanos.

Al contrario, un nombramiento de Rectores al CNE por el Tribunal Supremo de Justicia pudiera traer como consecuencia que las nuevas autoridades electorales no gocen de la confianza de todos los venezolanos.

Una decisión de esta naturaleza iría en detrimento de la Calidad e Integridad Electoral al no cumplirse los supuestos previstos en la Constitución y la Ley de Procesos Electorales, a la vez que violaría el papel protagónico de la Sociedad Civil en el proceso de nombramiento de las autoridades encargadas de regular y administrar la competencia electoral en el país.

En este sentido, desde el Proyecto Integridad Electoral Venezuela emplazamos a los 165 diputados de la Asamblea Nacional a aprovechar el proceso de selección de autoridades electorales como una oportunidad para incrementar la confianza de los venezolanos en el sistema electoral, contribuyendo en el mantenimiento de la paz y la gobernabilidad democrática.

[1] http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141007/psuv-preve-discutir-todas-las-semanas-comite-electoral

[2] http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/258351/en-breve-tito-oviedo-hablara-de-los-comites-de-postulacion-judicial-y-electoral/

[3] http://www.noticiasdeaqui.net/actualidad/41099-presionaran-para-que-la-an-elija-al-cne.html

1 reply »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s