Monitor electoral

CNE estima que dará fecha para parlamentarias en dos semanas

1455f4df-6f3a-4662-8cf3-e26086c1dbb9_W_00600

PDF compartir

Caracas, abril 15 (Janet Yucra M.).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que el organismo ya pidió a los técnicos de la Junta Nacional Electoral la proyección de escenarios para el cronograma y posible fecha de las elecciones parlamentarias de 2015, y firmó que en una o dos semanas entreguen éstos la propuesta al CNE, y a partir de allí el organismo tomará la decisión y la anunciará oficialmente.

La funcionaria ratificó que estos comicios se efectuarán este año. Hemos tomado todas la medidas para una elección parlamentaria en 2015, cualquier otra cosa no sé de dónde viene , dijo Lucena.

Circuitos siguen iguales

Lucena aprovechó para aclarar dudas acerca de la modificación de las circunscripciones que ha sido denunciada por sectores de la oposición. Adelantó que los circuitos electorales serán los mismos que se usaron en 2010.

Informó que el CNE aún no ha elaborado esos circuitos, porque la AN todavía no ha aprobado el informe con la proyección poblacional que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) elaboró para tal fin. De hecho, en la agenda de la plenaria de la AN, realizada el martes 14 de abril, estaba la consideración del informe del INE, sin embargo, el punto fue diferido para la próxima sesión del Parlamento. Cabe destacar que para la definición de los circuitos es necesario que el CNE tenga la información relacionada con los índices poblacionales por estado.

Lucena explicó que los partidos políticos de todas las tendencias han recibido un proyecto de circunscripciones. No obstante, aclaró que el mismo no contempla el cambio de las mismas, pero sí hay modificaciones en la cantidad de representantes elegidos en cada estado. En el Distrito Capital, por ejemplo, se pierde un diputado .

Desconocen petición de eliminar elección del Parlatino

Lucena informó que el CNE desconoce el contenido de la petición del diputado Diosdado Cabello, máxima autoridad de la Asamblea Nacional (AN), para que sea eliminada la elección directa, universal y secreta de los miembros del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

No ha llegado la solicitud de la AN al CNE sobre las elecciones al Parlatino, la estamos esperando y allí podremos opinar , dijo la rectora. Al ser interrogada sobre la legalidad o no de esa petición, Lucena aclaró que no puedo presumir que hay un vicio, tengo que esperar a que me llegue la comunicación , ratificó.

Primarias sin tinta indeleble

Sobre las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad que se efectuarán el 17 de mayo, la rectora Lucena informó que el cronograma se está cumpliendo.

Indicó que en reuniones sostenidas con representantes de la MUD se acordó que en este proceso no se utilizará la tinta indeleble para marcar a los electores.

Dijo que se hizo la auditoría del software, pero los representantes de la Unidad no acudieron a esta actividad, por lo cual les llamó a participar en la nueva auditoría que se realizará este jueves.

Lucena indicó que la Unidad pidió que el CNE entregue la data electoral de las primarias y el organismo aceptó. Igualmente, el CNE admitió la creación de un Coordinador Regional para las primarias.

Extraído de: Notitarde

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s