Monitor electoral

Lucena: En dos semanas puede estar listo el cronograma de Parlamentarias

lucena.520.360

PDF compartir

La presidenta del CNE explico que el proyecto de circunscripciones no contempla el cambio de circuitos pero sí hay migración de diputados y cambios en la cantidad de representantes elegidos en cada uno Aclaró que en Distrito Capital se pierde un diputado.

Caracas.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que las elecciones parlamentarias todavía no tienen fecha. Sin embargo, destacó que los técnicos del órgano electoral se encuentran trabajando en la evaluación de los escenarios por lo que el cronograma electoral puede estar listo en un período de dos semanas.

“Hemos tomado todas la medidas para una elección parlamentaria en 2015, cualquier otra cosa no se de donde viene”, afirmó la rectora al ser interrogada sobre la posibilidad de que los comicios no se realicen este año.

Lucena también aprovechó para desmentir al canciller brasileño, Mauro Vieira, quien dijo a los medios que la presidenta del CNE le había comunicado su intención de realizar las parlamentarias entre noviembre y diciembre de este año.

“Desconozco esas declaraciones, los cancilleres dicen lo que ellos quieren. Nosotros seguimos trabajando en el Consejo Nacional Electoral y todo lo que hemos hecho se lo hemos informado al país”, afirmó.

Parlatino

Con respecto a la moción aprobada en la Asamblea Nacional para elegir a los parlamentarios del Parlatino dentro del hemiciclo y no en elecciones directas, Lucena explicó que la solicitud todavía no ha llegado al CNE por lo que debe esperar para pronunciarse sobre el tema.

“No puedo presumir que hay un vicio tengo que esperar a que me llegue la comunicación”, afirmó.

Circunscripciones

Lucena también señaló que el proyecto de circunscripciones fue enviado a la Asamblea Nacional pero todavía no ha sido aprobado.

La rectora explico que el proyecto no contempla el cambio de las circunscripciones pero sí hay migración de diputados y cambios en la cantidad de representantes elegidos en cada circuito. Aclaró que en Distrito Capital se pierde un diputado.

Primarias

La rectora reiteró que las primarias de la Mesa de la Unidad (MUD) se llevarán a cabo el 17 de mayo y los procesos de auditorías se han realizado tal como estaba establecido, salvo por la auditoría de software, que se repetirá mañana jueves, con representantes de la unidad.

El CNE también le permitió a la Unidad la creación de una Coordinadora Regional para las primarias y eliminar el uso de la tinta indeleble. En las primarias de 2010 la MUD decidió que el uso de la tinta indeleble era optativo para proteger a los votantes y que se destruyeron los cuadernos de votación para que luego no se utilizaron esos datos para otros fines.

Asimismo, la unidad solicitó que se le entregue la data de los votantes y el órgano electoral aceptó.

 

Extraído de: El Universal

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s