Noticias

Tomás Guanipa: El CNE tiene la obligación de convocar a la elección del Parlatino

np1

PDF compartir

Nacionales.

La Mesa de la Unidad Democrática en el Zulia (MUD-Zulia) exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que pese a las solicitudes “ilegales y arbitrarias” convoque la elección del representante al Parlatino juntamente con las del resto de los diputados a la Asamblea Nacional (AN).

Tomás Guanipa, miembro de la MUD y secretario general nacional de Primero Justicia, acompañado por Gerardo Antúnez, secretario general de la MUD-Zulia y representación de todos los factores políticos y sociales que comprenden la Unidad; denunció que el pasado martes “sin estar en agenda y sin someterla a discusión, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, sometió a votación en el parlamento una comunicación dirigida al CNE solicitando la exclusión de la elección del Parlamento Latinoamericano de entre las representaciones que deben renovarse para el próximo año a través del voto”.
“Ni Diosdado Cabello, ni la mayoría circunstancial que tiene el oficialismo en el parlamento puede quitarle a los venezolanos el derecho de elegir libremente, como lo ha hecho en otras oportunidades, a su representante en el Parlatino. El CNE tiene la obligación de convocar a esta elección en la misma fecha que serán electos el resto de los representantes al parlamento”, sentenció el también diputado de la AN.
Detalló que inmediatamente después de salir de la sesión ordinaria de la AN, se reunió con José “Chuo” Torrealba secretario general nacional de la MUD, Enrique Márquez presidente de Un Nuevo Tiempo y Tibisay Lucena, rectora principal del CNE; para expresar su opinión con respecto a ese proceso y señalar que la solicitud de la AN es una medida ilegal que no debe tener ninguna consecuencia en el CNE.
“Creemos que debe convocarse la elección del parlamento latinoamericano como siempre ha estado planteado. Primero porque es deber y obligación del CNE convocar la elección, segundo está en las leyes y es un derecho, tercero porque ninguna comunicación del parlamento puede tener un influencia en un poder autónomo que sólo debe guiarse por la constitución y las leyes”.
Guanipa manifestó que “ese es un mecanismo de un Gobierno que se sabe perdido y que sabe que el voto lo sancionará”. “Esto no es más que una artimaña para evitar contarse nacionalmente, porque el Parlatino es una sola circunscripción que totaliza los votos en dos bandos. Esa elección contrastará a quienes apoyan al oficialismo con los que deseamos y luchamos por un cambio. Estamos seguros que la diferencia será tan grande que ellos quieren evitar que se realice esa elección. Convocaremos protestas pacificas pero con contundencia para el CNE actué con la autonomía que ellos dicen que tienen”.

Cifras y curules

Comentó que en la misma sesión ordinaria de la AN, recibieron las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), que serán utilizadas para la distribución de las circunscripciones electorales de los diputados a nivel nacional. “Se intentó que fuesen aprobadas esas cifras sin que existiera una comisión para verificar su origen. Con ellas pretenden mover cinco cargos uninominales de las zonas de mayor población, para sumarlas donde hay menos concentración. Los curules se restarían en las zonas de mayor población en Miranda, Nueva Esparta, Aragua, Barinas y la región andina, donde la oposición tiene el apoyo, para sumárselos a zonas de menor población y donde el oficialismo ha dominado en votos. Sólo tratan de evitar el triunfo electoral que vamos a tener y que llevará a que tengamos una mayoría contundente en la AN”.
Sentenció que con esto “el Gobierno no sólo se ha robado el dinero del pueblo, sino que pretende robarle la voluntad”. “Advertimos al país que estas estrategias del Gobierno buscan dos cosas: primero hacer que creamos que no tiene sentido seguir luchando y segundo, desviar la atención de los gravísimos problemas nacionales. Pero esto no puede ser una razón para dejar de votar. Hay que saber que el voto es el arma que tenemos para recobrar la dignidad. No habrá forma de que eviten que esa avalancha de gente descontenta se convierta en voto efectivo que arrase en la AN”.

Extraído de: El Luchador

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s