Caracas, mayo 28 (David Ludovic Jorge).- La falta de transparencia y de reglas claras es el primer motivo que lleva a los venezolanos a desconfiar del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta fue una de las conclusiones del Seminario de integridad Electoral organizado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), que contó con la presencia, entre otros, del director del Centro Carter en Venezuela, Héctor Vanolli, quien propuso al ente comicial una regla de oro: promover la máxima transparencia posible .
Precampaña sigue siendo un reto
Vanolli resaltó la deuda existente en Venezuela respecto a una legislación que frene el ventajismo. A manera de ejemplo, reiteró la recomendación que ha hecho el Centro Carter de no permitir que se inauguren obras públicas en tiempos de campaña.
El experto también reiteró la necesidad de que los partidos y ciudadanos fortalezcan la observación del proceso electoral.
Por su parte, Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB volvió a presentar el más reciente sondeo cuantitativo de este instituto, que evidencia desconfianza hacia el CNE por parte de seis de cada diez venezolanos, pero ratifica la intención de participar de 85%. Alarcón opinó que no hay contradicción entre estos dos aspectos. La gente apuesta al voto porque quiere vivir en paz , sostuvo.
Extraído de: Notitarde
Categorías:Monitor electoral