Columnistas

Caracas: sucursal con dos niveles

EP Andrea Tavares Portada

PDF compartir

Andrea Tavares B. – 3 de julio de 2015

Si nos proponemos encontrar a nuestra ciudad capital desde la rigurosidad de la geografía, podría ser el punto de partida de un debate necesario pero incomprensiblemente postergado.  Desde el aspecto cartográfico, resulta fácil ubicar a Caracas en cualquier mapa, pues su condición de capital de la República, la registra en letras particularmente grandes y en negrillas.  Entonces podemos ver ese pequeño punto que nos ubica en el centro norte del hermoso y  gran territorio venezolano.

EP Andrea Tavares 2Pero si aterrizamos y buscamos su espacio geográfico, podríamos perdernos en el territorio, buscando una ciudad que sabemos dónde comienza, ¡pero no dónde termina! Y es que todos los venezolanos tenemos más o menos conciencia de la delimitación del Área Metropolitana de Caracas, pero muy pocos tienen certeza de qué territorio están pisando.

Razones de tipo político y económico han prevalecido para evitar ajustar esta realidad territorial, demográfica y cultural de nuestra ciudad capital.  Administrativamente Caracas se reduce al Distrito Capital integrado por el municipio Libertador, pero cualquier ciudadano venezolano sabe que Caracas se extiende mucho más allá de estos límites municipales.  Si usted está en la Plaza Altamira, en la Plaza del El Hatillo, en la Redoma de Petare o en Las Mercedes, asume sin lugar a dudas, que está en Caracas.  Algunos le han dado en llamar “la gran capital”.  Otros van más allá: una persona del interior del país que tenga un familiar en Guatire, Los Teques o Charallave, por ejemplo, no vacilará en decir que tiene familiares en “Caracas”.

EP Andrea Tavares 3A lo largo de la historia, los límites territoriales de Caracas, se fueron reduciendo progresivamente, distribuyendo el territorio en los estados cercanos Miranda y Vargas.  Inclusive las provincias de Aragua y Guárico se constituyeron con parte del territorio de la Provincia de Caracas en 1848, convirtiéndose en el Estado Caracas en 1963, para convertirse al año siguiente, en el Distrito Federal, el resto del territorio se había adjudicado como Estado Bolívar (ratificado posteriormente como estado Miranda), el cual asimiló nuevamente el territorio del Distrito Federal, tras disolverse el éste en 1968.  Se restableció provisionalmente en 1972 y luego de promulgarse la primera Ley Orgánica del Distrito Federal en 1894, la Constitución de 1901 establece la cesión del territorio por parte de los estados, para crear la ciudad de Caracas, incorporando parroquias que para entonces eran foráneas, inclusive las del hoy estado Vargas.  Finalmente, luego de haber quedado conformada por los Departamentos, evolucionados a municipios, Libertador y Vargas, en 1998 se crea el estado Vargas, dejando al municipio Libertador como la única expresión territorial administrativa de Caracas, hoy constituida como entidad federal, tras la promulgación de la Ley Especial de Organización y Régimen del Distrito Capital en el año 2009.

EP Andrea Tavares 4Este asunto, sin duda alguna, afecta de manera importante el desarrollo de la ciudad, su planificación urbana, sus servicios públicos, su infraestructura, la distribución de sus riquezas, entre muchas cosas. El desarrollo y crecimiento sostenido de la ciudad, supone una natural expansión territorial, lo que los urbanistas denominan conurbación, por lo cual se replanteó la discusión sobre los límites de la metrópolis, creándose el Distrito Metropolitano de Caracas en la Constitución de 1999, con rango constitucional, estableciendo un sistema de gobierno a dos niveles, en los que se incorporan, junto al municipio Libertador, otros cuatro municipios bajo la jurisdicción del estado Miranda.  Se trata de un viejo debate que tomó cuerpo cuando se impulsó el proceso de descentralización y la autonomía municipal cobró vida, al elegirse sus autoridades por votación popular, allí surge la necesidad de establecer una instancia capaz de coordinar y unificar criterios urbanísticos y políticas públicas que permitieran un desarrollo armónico de la ciudad.  Se hacía necesaria una “Alcaldía Metropolitana” que encarnara ese rol. Por lo tanto este debate no escapó a la agenda del proceso constituyente de 1999.

EP Andrea Tavares 5De manera que estamos frente a una ciudad bajo dos jurisdicciones diferentes (Gobiernos del Distrito capital y Estado Miranda), incluso con políticas totalmente distintas, con una Alcaldía Metropolitana, desprovista de parte de sus competencias, claramente establecidas en la Constitución de 1999 y desarrolladas en la Ley Especial sobre Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas, promulgada en 2000.  En la oportunidad del debate constituyente se planteó la propuesta de creación de un gobierno único en el área metropolitana, pero finalmente los asambleístas retrocedieron, frente a las protestas del entonces gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, prevaleciendo la decisión de crear un sistema de gobierno a dos niveles, dejando claramente explícito que, en ningún caso, se atentará contra la integridad territorial del estado Miranda, tal y como se desprende del artículo 18 y la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional vigente.

EP Andrea Tavares 6Frente a esto, necesitamos un liderazgo político que sea capaz de tener una visión integral del territorio, de su progreso, que se proponga desarrollar un Distrito Capital fortalecido, que sea expresión de una ciudad moderna, avanzada, digna de un país con inmensos recursos, humanos, naturales, financieros, energéticos, capaz de entender que la integridad territorial de Venezuela y su proyección geopolítica, no pueden estar subordinadas a intereses estadales, político-partidistas o económicos.  Alguien que se atreva a convertirla, finalmente, en la ciudad capital más desarrollada de Suramérica, que trascienda la tara histórica de una Capitanía General y hacer de la capital de Venezuela la más cosmopolita, la más moderna y con mayores oportunidades de crecimiento de toda la región, estimular el sentido de pertenencia con esta ciudad y sus habitantes, permitiendo construir ciudadanía, destacando las potencialidades de los municipios existentes y los que deberían crearse, destacando la organización parroquial, como parte de nuestro acervo cultural caraqueño, consolidando un Plan Estratégico que le permita desarrollarse sin desigualdades, sin exclusiones, sin improvisaciones, como un solo territorio, fuerte, que represente a la República y la dignifique.

EP Andrea Tavares 7No se trata de atentar contra la integridad territorial del estado Miranda, se trata de fortalecer esa integridad como estado capital, que sirva de sede a la Caracas Metropolitana, nuestra indiscutible ciudad capital y conjuguemos todos los esfuerzos para su consolidación definitiva.

Caracas, sin duda, puede volver a ser la sucursal del cielo, pero eso no admite dos niveles, eso exige un solo cielo, un solo territorio, un solo Plan de Desarrollo Estratégico, un modelo de construcción de ciudadanía y de democracia, conjugar todos los esfuerzos para hacer de ella el mismo Paraíso.

*Coordinadora Nacional del Movimiento Político Alternativa 1

1 reply »

  1. Sra. Andrea Tavares, con mucho respeto, permitame decirle lo siguiente:
    Comparto su planteamiento, pero no entiendo como personas como Ud., con trayectoria polìtica, se nieguen a participar en la lucha polìtica actual, vi en la prensa hace tiempo unas declaraciones suyas coincidiendo con esa mayorìa de vzlanos que no estan ni en el Psuv ni en la MUD, dos minorias ( se puede verificar en los resultados de las ùltimas elecciones ).
    Bièn, Sra. Andrea, milito en el Mas-Caracas, Comite Ejecutivo, hacemos esfuerzos por dialogar con personalidades y organizaciones que pudieramos concidir en puntos de encuentros, no solamente electoral, tambien en una propuesta para Caracas, la ciudad que Ud. sueña y soñamos todos.
    En ese esfuerzo, un compañero hablo con Ud.,vecino en su Parroquia y he entendido que la respuesta fue negativa,eso me ha motivado a escribirle estas consideraciones.
    Uso este medio al no tener como comunicarme con Ud., deseando sea leido por Ud..
    en algun momento y saber de su dispocisiòn al dialogo.
    Mis telfns: 0212 5738460 y 0414 3201191.Mi correo: l.1947@hotmail.com.
    Luis Garcia

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s