Monitor electoral

Copei: Norma del CNE liquida derechos

MUD-Foto-William-Dumont-Archivo_NACIMA20150630_0121_6

PDF compartir

Las autoridades discutirán reglamento para postulaciones.

El Consejo Nacional Electoral y las autoridades de los partidos discutirán mañana el reglamento para las postulaciones, que la Mesa de la Unidad Democrática considera perjudicial para el derecho político de los ciudadanos.

El artículo 5 estipula que en caso de no cumplirse la paridad de género, el sistema automatizado rechazaría la nominación efectuada por los partidos y dejaría sin oportunidad de hacer la corrección.

Anibal Sánchez, representante electoral de Copei, dijo que el reglamento es extemporáneo y confuso porque mezcla la paridad (partes iguales) y alternativo (que intercala hombres y mujeres), pero no explica cómo resolver los casos en que el número de candidatos sea impar.

«El artículo 5 señala que la postulación que no cumpla las condiciones, que son ambiguas e imprecisas, será considerada no presentada y, según el artículo 38 de la Lopre, no se puede subsanar. Los partidos pierden por forfait, se liquida los derechos políticos», alertó Sánchez.

Timoteo Zambrano (UNT) y José Ramón Sánchez (PJ), diputados de la MUD al Parlamento Latinoamericano, solicitaron a la Sala Electoral del TSJ que ordene al CNE la convocatoria de los comicios del organismo regional.

«El Poder Electoral violó la doctrina constitucional, tratados internacionales y la propia Ley Orgánica de Procesos Electorales sobre el derecho de elegir y ser elegido», alegó Zambrano.

Anunció que en caso de que el TSJ desconozca ese derecho, acudirán al Mercosur y al Eurolat.

Extraído de: El Nacional

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s