Monitor electoral

Machado se postulará a la Asamblea Nacional pese a la inhabilitación

Asamblea-Nacional-Corina-Machado-Agencias_NACIMA20150622_0109_19

PDF compartir

Roberta Jacobson dijo que se requieren «condiciones equitativas» para la imparcialidad en las parlamentarias.

Pese a que la Contraloría General de la República la inhabilitó por 12 meses, la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, anunció que postulará ante el CNE su candidatura a la Asamblea Nacional por el estado Miranda. Aseveró que su decisión tiene carácter político y que serán sus abogados quienes anunciarán los argumentos legales que utilizarán en su defensa.

«Una Contraloría írrita, cómplice del saqueo de Venezuela, no tiene potestad para inhabilitarme; tampoco la tiene un contralor ilegítimo que pretende inhabilitarme. A mí me han habilitado los venezolanos, la soberanía popular», dijo en rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el secretario ejecutivo de la MUD, dirigentes de la mayoría de los partidos de oposición y el movimiento estudiantil.

Indicó que existen precedentes de inscripciones ante el Poder Electoral pese a inhabilitación y recordó cuando Leopoldo López se postuló a las primarias de la oposición en 2012. Refirió que en la notificación de la CGR se señala que la sanción es porque no declaró montos de cestaticket, pero indicó que no recibió ese beneficio en la AN.

«He reportado impecablemente los ingresos que he tenido e incluso en abril de este año presenté la declaración jurada de cierre que me solicitó la Contraloría», aseguró.

Machado destacó que votar debe convertirse en un acto de rebeldía cívico porque se realizarán «unas elecciones en dictadura». Exigió al CNE garantizar la entrega de la data del RE, una observación internacional calificada y frenar los abusos electorales del Estado. Dijo que el gobierno teme a la mayoría opositora y anunció que recorrerá el país con los candidatos de la MUD. «El régimen busca quedarse en el poder, pero se sabe derrotado», añadió.

La subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, manifestó preocupación por la medida contra Machado. «La inclusión y condiciones equitativas son necesarias para elecciones libres e imparciales en Venezuela», indicó en su cuenta de Twitter.

Apoyo. Torrealba dijo que Machado ha sido blanco de «una lapidación continua». Exhortó a responder a las inhabilitaciones con una contundente derrota electoral. «A cada candidato que nos inhabiliten van a tener como respuesta una victoria democrática. El gobierno está perdiendo e intenta tener en los escritorios la victoria que el pueblo le niega», dijo.

La directiva de Primero Justicia considera que el gobierno busca ocultar los problemas del país.

CGR: Hubo inconsistencias

El contralor general, Manuel Galindo, aseguró que en las declaraciones juradas de patrimonio de María Corina Machado se habría evidenciado irregularidades. Dijo que hubo inconsistencia o el ocultamiento de algunos activos que debieron presentarse oportunamente. «Estos activos consisten en las prestaciones sociales y algunas bonificaciones o dietas que ella cobró a la Asamblea Nacional cuando ejerció el cargo como diputada», señaló ayer después de un foro.

Añadió que en estos casos se determina «una inhabilitación administrativa». Señaló que en un lapso de 45 días se sabrá si Machado puede postularse a la AN. A la inhabilitación de la dirigente de oposición precedieron las del ex gobernador Manuel Rosales, el 9 de junio, y la del ex alcalde Daniel Ceballos, el 6 de julio.

La MUD advirtió que desde el gobierno se busca desmotivar al electorado de oposición a propósito de las parlamentarias del 6-D. «Hay más amenazas de inhabilitaciones de aquí al 3 de agosto, día en que vamos a inscribir nuestros candidatos», dijo el secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Torrealba.

Extraído de: El Nacional

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s