Monitor electoral

UNT solicita al TSJ que ordene convocar elección al Parlatino

PDF compartir

Diputados del Parlamento Latinoamericano introdujeron un recurso contencioso electoral ante la sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia para que ordenen a los rectores del CNE la convocatoria de la elección para diputados al Parlamento Latinoamericano.

Caracas.- Diputados del Parlamento Latinoamericano de la alternativa democrática introdujeron un recurso contencioso electoral ante la sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, con el fin de solicitar que ordene al CNE la convocatoria de la elección para diputados al Parlamento Latinoamericano.

Así lo señaló el diputado al Parlatino y Secretario de Política Internacional de Un Nuevo tiempo Timoteo Zambrano, luego de introducir el escrito en el TSJ, acompañado del diputado del Parlatino por Primero Justicia José Ramón Sánchez, asistidos por los abogados Jesús María Casal y Jesús Ollarves.

«Ante esta irregularidad cometida por el CNE nosotros hemos acudido a la sala Electoral del TSJ, para vea los alegatos y la doctrina que el ente electoral ha violado y ordene al Poder Electoral la convocatoria de las elecciones para la escogencia de los diputado venezolanos al Parlamento latinoamericano».

Destacó que en el marco de la doctrina constitucional, de los tratados internacionales y de la propia Ley Orgánica de Procesos Electorales obligan al CNE a convocar las elecciones al Parlamento Latinoamericano, sin embargo el ente electoral no convocó el proceso comicial sin explicación alguna.

«El Consejo Nacional Electoral ha sustituido por la vía de la omisión la progresividad de nuestro derecho a elegir directamente a nuestros diputados, una conquista fundamental. Esta es la cuarta o quinta vez que los venezolanos iban a escoger sus representantes al Parlamento Latinoamericano. Nosotros seguiremos en esta lucha a nivel internacional y nacional para lograr restituir la elección directa como mecanismo para la escogencia de los representantes al Parlatino».

Alertó que si la Sala Electoral decide contrario a lo que establece la Constitución y las leyes, en caso de no tener una respuesta para el proceso electoral que se va a celebrar el 6 de diciembre, en las primeras decisiones de la Asamblea Nacional, restablecerán la elección del Parlatino.

«Una vez que ganemos las elecciones de los diputados a la Asamblea Nacional, en el primer o segundo trimestre del próximo año estaríamos eligiendo nuevamente de manera directa los diputados al Parlamento Latinoamericano».

Finalmente informó que este recurso introducido ante la Sala Electoral del TSJ, será parte de la sucesiva agenda del Parlamento Latinoamericano. «Igualmente vamos a llevar este recurso al Mercosur, porque con esta omisión del CNE se ha evitado la elección directa de los diputados al Mercosur, violando el tratado constitutivo del Mercosur. Igualmente elevaremos esta denuncia ante el EuroLat «.

Extraído de: El Universal

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s