Columnistas

La frontera electoral

Testigo de Época Portada

PDF compartir

Luis Salamanca – 2 de octubre de 2015

Pasados los primeros 30 días de la aplicación del estado de excepción (EE) en la frontera del Estado Táchira, procede una evaluación de sus efectos. Estos no son fácilmente evaluables porque los objetivos que lo motivaron no eran precisos. Eran vagos e indeterminables salvo en aspectos como el contrabando. La proclama de Maduro de que era necesaria una nueva frontera no es medible por lo genérica e imprecisa. No puede haber una nueva frontera si no hay un nuevo país, un nuevo modelo social y económico, nuevas instituciones que se tomen seriamente el tema fronterizo. Por ello, nunca creí en las motivaciones alegadas por el gobierno que, además, siempre se mueve en el terreno de la mentira y la manipulación.

Incluso, el cierre de la frontera visto como un “torniquete” por Maduro, evidencia la precariedad de la medida, pues, si se buscaba un efecto concreto sobre el contrabando, mal podría un cierre parar el mismo; el torniquete puede disminuir la “sangre” temporalmente pero no parar el desangramiento. Es como pretender detener una inundación recogiendo el agua con tobos.

Testigo 2

El efecto neto del EE es que Maduro ha incrementado su poder y los militares también, mientras que los ciudadanos han disminuido sus derechos y garantías; y se ha acentuado el problema de alimentación de la gente. Su efecto más connotado es electoral a pesar de que el EE no restringe el ejercicio del sufragio ni las garantías que lo protegen. Eso significa que el Poder Electoral tiene que tener claro qué significa jurídicamente el EE para la campaña electoral y para el día de votación. Si no está restringido el ejercicio del sufragio y sus garantías (que lo protegen), entonces mal puede impedirse las reuniones, manifestaciones y demás actos electorales. Puede impedir otro tipo de reunión, o de manifestación, pero no las electorales pues ellas garantizan el ejercicio del sufragio. Sin embargo, el oficialismo hace campaña a sus anchas mientras que la oposición sufre todo tipo de obstáculos para movilizarse.

La prueba más contundente de que el EE tenía una motivación distinta a la discursiva, es la decisión del Gobernador Vielma Mora imponiendo la compra con cédula para todos los habitantes del estado. La razón de esta decisión, en palabras del funcionario, es para luchar contra el bachaquerismo, el contrabando, el paramilitarismo, etc. etc. ¿No era esa la motivación del Estado de Excepción? En otras palabras, ¿no se esperaba que con el EE se detuvieran el bachaquerismo, el paramilitarismo, el contrabando y demás actores de la “guerra económica”, culpables de la escasez y el desabastecimiento? A más de un mes, ¿sigue habiendo escasez en el Táchira? ¿En serio, Maduro? ¿Y, entonces?

El argumento de que se han ahorrado millones de litros de gasolina como un logro del EE es risible por la aparente ingenuidad de lo dicho. ¿Cómo no va a haber una disminución de los litros de gasolina que se van a Colombia? ¿No está cerrada la frontera? Han disminuido los consumidores. Y ¿cuándo la abras? ¿No pasará lo mismo? ¿O es que vas a cerrar la frontera permanentemente? En el fondo, el gobierno tiene la ilusión de que la solución es cerrar el país para que rindan los productos, para que alcance la gasolina y la comida. Los países cerrados hoy día están en un club poco apetecible: el de las dictaduras totalitarias.

Testigo 3

Sin duda alguna, todo ello muestra que la verdadera razón del EE era otra. Seriamente no se puede crear una nueva frontera geo-humana en 4 meses; lo que si puedes es empezar un proceso orientado a tal fin pero el gobierno nos ha vendido que la “nueva frontera” nacerá, por arte de magia, en 6 meses. Lo que sí se puede producir es un impacto político-electoral. Siempre lo dijimos. La excusa era la “guerra económica”; la razón era político-electoral.

El efecto político buscado era demostrar que el gobierno hace algo, toma decisiones “de fondo”, “radicales” para “favorecer” al pueblo; que el Presidente es capaz de jugársela con decisiones sensacionales y graves para atacar unos problemas (muchos de los cuales existen y se han agravado con el desprecio oficialista por las formas jurídicas) que, sin duda provocan unos efectos desastrosos sobre los venezolanos de la frontera. Sin embargo, en esta materia, no se observan cambios apreciables en la opinión pública acerca de la capacidad gubernamental para resolver la montaña de problemas existentes la mayoría de ellos comunes a todos los estados.

En cuanto a los efectos electorales tampoco hay mayor cambio en la intención de voto de los ciudadanos. La matriz de opinión es sólida y tiende a crecer. Lo que si se estamos viendo son otros efectos electorales: la oposición amarrada por el EE y el oficialismo por la calle del medio haciendo campaña. Lo que refuerza la idea de que se pretende tener unas elecciones con las garantías restringidas aunque las garantías del sufragio no se pueden restringir. La frontera que Maduro anda buscando no es una nueva frontera geo-humana sino una nueva “frontera electoral”.

Testigo 4

Dada la división de los estados en circunscripciones electorales es lógico que las zonas de excepción coincidan con ellas. Sin embargo, vale la pena analizar la implementación del EE en tales estados pues, al margen de que coincidan o no, lo importante es lo que se puede hacer en tales circunstancias para influir en el resultado electoral. Además, es bueno refrescar la correlación de fuerzas en tales áreas para ver el efecto de esa estrategia.

El primer decreto de EE se diseñó siguiendo perfectamente el mapa electoral. Fue dictado el 21-8-2015 en los municipios tachirenses Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Libertad, Independencia y Rafael Urdaneta. Esta es totalmente la Circunscripción electoral N° 1 del estado Táchira, donde se escoge 1 diputado nominal. En 2010, ganó en ella la oposición (MUD). Es, pues, un circuito pro-oposición y para estas elecciones, la MUD puede repetir.

Posteriormente, el 1-9-2015 el EE fue ampliado a los municipios Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano. Los dos primeros pertenecen a la Circunscripción electoral N°2 (ganada por la oposición) y los otros dos a la Circunscripción N° 3 (obtenida por el oficialismo). En el Táchira, la encuesta HERCON proyecta una intención de voto 65.5% favorable a la MUD y 28% al gobierno, una diferencia de 37%. En este estado es mucho lo que tiene que hacer el oficialismo para modificar la intención de voto y/o la correlación de fuerzas.

El 7-9-2015 Maduro decretó el EE en el Estado Zulia en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla que constituyen completamente la Circunscripción N° 3, ganada por el oficialismo en 2010. Posteriormente, el 15-9-2015 fue ampliado el EE a los municipios Jesús Enrique Losada, La Cañada (Circunscripción N° 2, pro-oficialista); Rosario de Perijá, Machiques de Perijá, José María Semprún (Circunscripción N° 1, pro-opositora) y Catatumbo y Colón (Circunscripción N° 12, parcial; pro-oposición). Según HERCON, en el Zulia, la oposición-MUD obtendría el 60% de los votos mientras que el oficialismo alcanzaría al 35%, una diferencia de 25%.Testigo 6

El 15-9-2015 Maduro decretó el EE en el estado Apure, en los municipios Páez, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo. Los dos primeros corresponden a la Circunscripción N° 1, salvo un municipio y el otro a la Circunscripción N° 2, ambas pro-oficialistas. Las proyecciones de intención de voto en Apure, dan ganador al oficialismo 44.1% a 42.1%, una diferencia de 2%.

En resumen, en dos de los 3 estados bajo EE, la MUD ganaría abrumadoramente por 37% de diferencia (Táchira) y por 25% (Zulia) mientras que en Apure perdería por 2%, lo que coloca a este estado entre las zonas reñidas. Esto significa que para provocar efectos apreciables en los estados con una ventaja muy grande para la MUD, el oficialismo tiene que desarrollar una estrategia más agresiva que afecte al votante directamente el día de votar, el 6D.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s