Opinión y análisis

MUD acusa al Gobierno de retener alimentos con fines electorales

10

PDF compartir

La denuncia cobra especial importancia en período pre-electoral pues el fenómeno conocido como “El Dakazo” marcó un antecedente previo a los comicios municipales del 8 de diciembre

El primer llamado de atención lo realizó el pasado 13 de octubre el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, cuando prometió que la coalición opositora ofrecería más información esta semana sobre importaciones alimentos que realiza el Gobierno “para repartirlos, distribuir y venderlos en lugares específicos de acuerdo a un cronograma electoral”.

“Están jugando con el hambre del pueblo y la paciencia de los venezolanos en un tema tan sensible como este. Queremos hacer un llamado a lo largo de esta y la próxima semana donde estaremos presentando denuncias y casos específicos (…) Nosotros le decimos al Gobierno ‘no jueguen con candela’, aquí hay una situación extremadamente tensa y delicada y la única razón por lo que esto no ha estallado es porque el pueblo tiene una esperanza que se llama 6 de diciembre”, advirtió el vocero de la coalición opositora en una rueda de prensa.

La denuncia cobra especial importancia en período pre-electoral pues el fenómeno conocido como “El Dakazo” marcó un antecedente previo a los comicios municipales del 8 de diciembre. Exactamente un mes antes de que los votantes acudieran a las urnas, el presidente Nicolás Maduro impulsó a los venezolanos, atraídos por los bajos precios, a hacer colas durante días y “no dejar nada en los anaqueles”. En aquella oportunidad, cientos de personas hicieron colas durante días e incluso intentaron saquearlos.

Este martes la denuncia se materializó cuando el coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, señalara al Jefe de Estado como el responsable por “esconder y retener más de 130 mil toneladas de alimentos en diferentes puertos del país con fines electorales, afectando a las familias venezolanas que hacen colas diarias para comprar”.

“Estas grandes cantidades de alimentos se liberarán semanas antes de las elecciones para poder decir que ‘vencieron la guerra económica y ahora sí hay comida’ (…) Pretenden chantajear a los ciudadanos con hambre y esto es un crimen”, aseguró el candidato de la MUD por el circuito 2 del estado Miranda quien pidió “se abran los puertos, se liberen los contenedores y le llegue la comida a la gente”.

Aunque los dirigentes se comprometieron con exponer detalles de los casos, no exhibieron pruebas de tales acusaciones.

La escasez de alimentos no es tomada a la ligera. Durante el primer semestre de 2015 motivó al menos 502 protestas, según un informe presentado el mes de julio por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). El reclamo por desabastecimiento, que no había cobrado tanta fuerza hasta finales del año pasado, se convirtió en la tercera causa más recurrente para manifestar, sólo superado por quienes exigían reivindicaciones laborales o el derecho a la vivienda y los servicios públicos.

Extraído de: Contra Punto.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s