Espacio plural

Candidato ¿Cuál es la propuesta?

Carlos Carrasco – 6 de noviembre de 2015

El pasado miércoles 4 de noviembre, la representación estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello realizó un foro llamado “La Juventud Propone”. El objetivo de este evento era que los aspirantes a la Asamblea Nacional escucharan las inquietudes de los jóvenes, frente al panorama político y social que atraviesa Venezuela. Los candidatos que asistieron fueron Jorge Millán, Freddy Guevara, Stalin González, Richard Blanco y Juan Andrés Mejías.

Sin embargo, las conclusiones del foro no fueron las esperadas por parte de los jóvenes, ya que el discurso de los candidatos se centró solamente en la importancia de votar el 6 de diciembre. Indudablemente eso es un hecho primordial que no se puede pasar alto. Pero ¿Dónde quedan las propuestas y las leyes? ¿Dónde queda lo que se va legislar si se gana?

EP 2

Es cierto que estas elecciones, no solo representan una renovación periódica y obligatoria del poder legislativo, sino que además representan el primer paso para un cambio de poder en la vida política nacional. Precisamente por la importancia de estos comicios, el discurso de ese cambio, que vende la Mesa de la Unidad Democrática, se debe basar en propuestas tangibles, proyectos de ley y planes que indiquen una nueva dirección.

Ante la grave situación que padece el país, hoy los jóvenes no se conforman con una simple consigna, el regalo de una franela o un concierto para comprar una idea política. Los jóvenes quieren propuestas que permitan soñar con un futuro mejor en Venezuela, que no los obliguen abandonar su tierra en búsqueda de oportunidades foráneas. Los jóvenes necesitan garantías de acceso a la educación, así como a la seguridad física y financiera.

EP 4

Estas demandas y necesidades están enmarcadas en una serie de propuestas que emitió la MUD, el pasado mes de octubre: Ley de Abastecimiento Pleno; Ley Marco para el Incremento de la Productividad; Ley de Reversión Expropiatoria; Ley de Protección y Educación al Consumidor; Ley de Coordinación Policial; Ley de Protección Salarial y Anticipos de Prestaciones Sociales; Ley de Pensiones Universales No Contributivas; Ley de Descentralización y Asociaciones Estratégicas Para la Mejora de los Servicios Públicos; Ley de Asociaciones Público Privadas para el Desarrollo de obras Públicas; Ley de Medios de Comunicación Públicos y Comunales; Ley de Impulso al Desarrollo de Viviendas; Ley de Fomento Arrendaticio; Ley de Repatriación de Capitales Corruptos; Ley de transparencia en los procesos de contrataciones públicas; Ley de Amnistía General; y Ley de Garantía de la Independencia del Poder Judicial.

Ahora viene la pregunta: ¿Si ya se tienen los proyectos por qué no se habla de ellos? Estas propuestas, anteriormente mencionadas, no se pueden quedar en el papel o en una página web. Se debe empezar hablar sobre ellas con los jóvenes en las comunidades, donde la propaganda oficial y la crisis económica borra la esperanza de ese venezolano que quiere ser escuchado, saber qué alternativas existen y sobre todo conocer: ¿Cómo se come “Venezuela quiere cambio”? ¿Cómo será ese cambio?UCAB14-150x150

Si tal como indica la MUD, el 6 de diciembre hay un cambio en Venezuela con su victoria, existen dos responsabilidades inalienables. Primero, señalar el voto y su vigilancia como los únicos medios para que los ciudadanos contribuyan a ese cambio. Segundo, los candidatos tienen la obligación de indicar cuáles son las herramientas para el cambio, que en este caso son las propuestas de leyes y proyectos.

Los jóvenes necesitan saber más sobre lo que hace un diputado; desean saber cómo el país que quieren se construye a través del voto; y eso se logra con una buena oferta electoral. La recomendación final es que el discurso de la MUD hacia los jóvenes sea más profundo, sobre todo para aquellos que más percance sufren, pero más necesidad y esperanzan tienen por un verdadero cambio en Venezuela.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s