Monitor electoral

Alto comisionado de la ONU pide a Maduro retirar estado de excepción

PDF compartir

El alto comisionado de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad al Hussein, considera “sumamente preocupante” que los habitantes de 24 municipios de Táchira, Zulia, Apure y Amazonas tengan suspendidos parte de sus derechos políticos y civiles como resultado de varios decretos de estado de excepción que el presidente Nicolás Maduro emitió a partir de agosto.

Durante una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ayer en Ginebra para escuchar un discurso de Maduro, el alto comisionado exigió el cese de la medida en un mensaje grabado y transmitido antes de que el primer mandatario tomara la palabra, reseñó El Nacional.

“La declaración de un amplio estado de excepción en 24 municipalidades, que suspende varias garantías a los derechos humanos, es sumamente preocupante y debe ser retirada”, expresó Zeid.

La solicitud del alto comisionado se basa en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que si bien reconoce el derecho de los Estados de suspender algunas garantías, los obliga a informar “de manera inmediata”, a través del secretario general, sobre las razones para adoptar esas medidas y el momento en que termina su vigencia.

López y Afiuni

La exigencia de retirar los estados de excepción no fue lo único que Maduro tuvo que escucharle decir al alto comisionado. Zeid aprovechó para reiterar las debilidades del sistema de justicia venezolano.

“Un buen número de órganos de derechos humanos de la ONU ha expresado serias preocupaciones sobre la independencia del Poder Judicial en Venezuela, la imparcialidad de los jueces y fiscales y las presiones que enfrentan cuando se trata de casos políticamente sensibles”, dijo Zeid. Citó como ejemplos los casos de María Afiuni y Leopoldo López.

El alto comisionado prosiguió: “El Comité de Derechos Humanos también expresó su preocupación, que yo comparto, sobre la intimidación, amenazas y ataques a periodistas, defensores de derechos humanos y abogados”. Finalmente instó al presidente a cumplir las recomendaciones de los organismos internacionales.

Buena memoria

Zeid no fue el único que expuso un punto de vista crítico. Joachim Rücker, presidente del Consejo de Derechos Humanos, aprovechó su breve saludo de bienvenida para puntualizar que Venezuela no permite una visita del organismo desde hace 19 años.

“Confío en que Venezuela, como miembro reelegido de este consejo, cooperará plenamente con sus mecanismos, en particular con los procedimientos especiales. Entiendo que el último relator especial visitó Venezuela en el año 1996”, apuntó Rücker.

Extraído de: Banca y Negocios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s