Eventos

Misión UCAB-IDEA Internacional condena hechos violentos durante la campaña electoral

IDEAUCAB01

La Misión de Estudio de la Universidad Católica Andrés Bello e IDEA Internacional condena los hechos violentos relacionados con la campaña electoral y hace un llamado a las autoridades a investigar y castigar a quienes estén involucrados en estas acciones

 

-Desde esta Misión consideramos que,  tal como señalase la Misión de acompañamiento de UNASUR, es indispensable que se realice una exhaustiva investigación de estos condenables hechos, con la finalidad de evitar la impunidad-señalaron Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, y Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB.

Manifestaron que suscriben las declaraciones del Secretario General la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro: “Pedimos al Gobierno actuar ya, pedimos el cese de toda violencia; pedimos transformar la contienda electoral en una fiesta y no en un ejercicio de fuerza, violencia y miedo; pedimos las garantías más absolutas para todos…”.

Del mismo modo, la Misión de Estudio solicita a todos los actores de la contienda mesura ante estos hechos, y exige al Presidente de la República, al Presidente de la Asamblea Nacional y a los representantes de los partidos cesar el discurso que incita a la violencia, genera miedo y que se materializa en episodios que atentan contra la paz en Venezuela. Nuevamente citando a Secretario General de la OEA, demandamos que cesen “los discursos cargados de amenazas, de pronósticos oscuros y a desarmar a cualquier grupo civil armado…”.

 Zovatto y Alarcón reiteraron   lo indicado en  el  informe preliminar de la Misión de Estudio UCAB-IDEA sobre las condiciones del proceso electoral 2015: ”La pasividad del CNE —que se basa en aparentes deficiencias de la legislación electoral— no es aceptable, pues su poder institucional deriva de las normas y principios constitucionales para impedir la violencia, garantizar la equidad, la integridad y la transparencia del proceso electoral, y velar, asimismo, por el respeto de los resultados”.

-Así pues, los miembros de la Misión de Estudio UCAB –IDEA Internacional insistimos en la necesidad de procurar condiciones de integridad, equidad y transparencia. Así mismo hacemos un llamado al CNE a asumir la responsabilidad para garantizar la paz antes, durante y después del acto electoral. Las elecciones del 6 de diciembre deben ser un primer paso para generar confianza, abrir espacios de diálogo y procurar la reconciliación, tal como señalamos en el referido informe: “Venezuela puede y debe romper la polarización y rescatar el proceso de diálogo, un diálogo positivo, de buena fe, incluyente y participativo”.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s