Monitor electoral

Blyde y Rafalli advierten ilegalidad de usurpar funciones de la AN

32

Gerardo Blyde, abogado constitucionalista y alcalde del municipio Baruta, reiteró que el llamado Parlamento Comunal «no existe jurídicamente» y que la Constitución venezolana no solo no prevé esta figura, sino que tampoco se refiere a la figura de «comuna».

PDF compartir

Caracas.- Los abogados constitucionalistas, José Manuel Rafalli y Gerardo Blyde, explicaron que la instalación de un Parlamento Comunal en la Asamblea Nacional (AN) va contra la Carta Magna y advirtieron de que cualquier intento de usurpar las funciones del poder legislativo sería un «golpe de Estado».

«El Parlamento Comunal Nacional, eso no tiene ninguna base legal por ningún lado, eso no existe en ninguna parte de la Constitución y si lo que se quiere es crear una especie de (…) Asamblea paralela, pues bueno la AN que empieza sus funciones el 5 de enero no tiene por qué reconocer esa instancia», dijo Rafalli en una entrevista al circuito radial Unión Radio.

El también profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), indicó que la nueva AN, en la que la oposición tendrá mayoría calificada, «podrá desconocer este tipo de instancias que no tiene base legal alguna y que además evidentemente implicaría una usurpación de sus funciones».

Rafalli precisó que el 5 de enero debe instalarse la nueva AN y designarse a su nueva directiva y que «cualquier cosa que termine ocurriendo distinto a eso es un desconocimiento absoluto a la Constitución, es decir es un golpe de Estado contra el Parlamento».

Por su parte, Blyde, quien también es alcalde del municipio Baruta, reiteró que el llamado Parlamento Comunal «no existe jurídicamente» y que la Constitución venezolana no solo no prevé esta figura, sino que tampoco se refiere a la figura de «comuna».

Sin embargo, durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) se aprobó una Ley de Comunas que el mismo Blyde demandó hace cinco años ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) «porque usurpa funciones de las gobernaciones, usurpa funciones de las alcaldías» pero aún no se ha producido fallo al respecto.

«¿Qué es la comuna? una conjunción de consejos comunales que se unen para formar una entidad político territorial inconstitucional», dijo el alcalde que recordó que esta figura fue rechazada por los venezolanos en un referendo constitucional propuesto por Chávez en 2007.

Conforme a la «inconstitucional» Ley de Comunas, dice Blyde, cada comuna puede formar un parlamento comunal en su límite geográfico pero «no existe parlamento comunal nacional» y «por tanto no tiene competencia y no se le pueden asignar recursos, no tiene personalidad jurídica».

Efe reseña que, según la ley, el parlamento comunal localizado debería estar compuesto por cinco personas y se ocupa de discutir los temas que competen a esa zona en especial y sus voceros son designados por bancos comunales.

«Incluso puede ser vocero de un parlamento comunal una persona menor de edad, nada más hace falta tener 15 años de edad», dijo Rafalli, quien considera un «disparate» que «a una instancia que es absolutamente regional y localizada pretendan dársele las funciones que la Constitución en el articulo 187 reserva a la AN».

Extraído de: El Universal

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s