Espacio plural

Calma y cordura

tumblr_n15isayidD1qi6c0no1_500

PDF compartir

José Bucete – 5 de febrero de 2016

Para nadie es un secreto que la alternativa democrática del país ha hecho grandiosos esfuerzos para lograr lo que hasta el día de hoy se ha podido lograr. No es menos cierto que fueron muchos los factores que aumentaron el caudal de votos de la alternativa, eso no es algo que a los que formamos parte de este sector político y social del país deba avergonzarnos, por el contrario, debe llenarnos de mayor compromiso y aumentar nuestras capacidades frente al gran reto que está frente a nosotros. Pero es que no es culpa de la oposición venezolana que la tozudez e incapacidad del gobierno los lleve a cometer los grandes errores que comenten y no dar respuesta oportuna a los problemas que enfrentan los ciudadanos.

No es mentira que la alternativa es variopinta, diferente, combativa en debate, con visiones y concepciones distintas del poder; sabemos también que esa “debilidad” es nuestra mayor fortaleza porque nos permite ver al país con diferentes lentes y con posiciones distintas.

CNE3Ahora bien, ¿para qué votó la gente el 6D?. Todos los estudios de opinión reflejan que la gran mayoría del país quería antes del de día electoral un cambio, y aun hoy y hasta con más fuerza la gente sigue queriendo un cambio, pero: ¿De qué? Ciertamente, la gente quiere un cambio de modelo, cambiar la crítica situación que se vive al diario, quiere cambiar los problemas más agudos de la sociedad, pero sobre todo la ciudadanía requiere que alguien dibuje en el imaginario colectivo una oportunidad de mejora, de reducir los problemas o mejor acabarlos, la gente está urgida de que los liderazgos nacionales, regionales y locales se mantengan pegados y sin perder el foco de la solución a los problemas, y si no somos capaces de por lo menos estar al lado de la ciudadanía sobrellevando la carga tan pesada que las políticas erróneas que implementa el gobierno nos impone, se puede perder el capital político que con tanto tesón se ha cultivado.

No dejemos pasar por alto la inmensa marea que se sencillamente se abstuvo, y que es ahí donde está la gran oportunidad de crecer y mantener estas grandes oportunidades de triunfo mantenido en el tiempo.

Si bien es cierto que el gobierno sigue empeñado en continuar con la receta del fracaso, sigue sin entender el rechazo al discurso violento, divisor, pero sobretodo mentiroso de la guerra económica, eso catapulta y fortalece las opciones de la alternativa democrática en vencer en los próximos comicios que se presenten, elecciones gobernadores de estado y diputados regionales. El hecho de que la oposición logre mantener y recuperar gran cantidad de gobernaciones representa un reto en lo político del gobierno, que cada vez verá desvanecer más esas instancias de poder político.

BanderaMientras tanto, la oposición debe mantenerse unida, fortalecer esos lazos de hermandad, fortalecer sus liderazgos y preservarlos, entendiendo que estamos unidos por una causa común que está por encima de todos los intereses: Venezuela.

Ningún líder debe jugar en posición adelantada, hay que esperar el turno. Nadie puede imponer condiciones para las aspiraciones de otros, pero tampoco se puede jugar bajo el escenario del fracaso de un contendor. Es necesario entender que el fracaso de uno, es el de todos. Que si el gobierno se mete con uno, se mete con todos, por eso es tan importante el llamado a la cordura.

Buscar mecanismos, como las primarias, que son la forma más legitima de afianzar liderazgos y donde se involucra a la sociedad a participar; pero tener claro, que si algún caso amerita por urgencia el concurso de todos, pues todos debemos estar a la altura del momento porque Venezuela así lo quiere.

Sí, la gente quiere cambio, la gente puede querer darle la oportunidad a otro, pero para convencer no basta el decir que se es diferente, hay que demostrarlo. El general López Contreras en el ocaso de la dictadura lo dijo: “en estos momentos: calma y cordura”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s