Monitor electoral

Luis Florido: “Informe del CNE ayuda a crear clima de racionalidad política”

357

PDF compartir

Luego de que la semana pasada el Consejo Nacional Electoral (CNE) pidiera al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desechar siete de las nueve impugnaciones interpuestas por el oficialismo en contra de los resultados de las parlamentarias, el diputado Luis Florido aseguró que la coalición de partidos antichavistas ve “con buenos ojos” el pronunciamiento en medio del caos generado por la pugna entre poderes.

En declaraciones a El Tiempo, el legislador opositor afirmó que el informe presentado por el CNE ratifica la legitimidad de los resultados de los comicios del pasado seis de diciembre.

No obstante, aclaró que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es “cautelosa” al interpretar el documento, pues se trata de la misma instancia que permitió asimetrías e irregularidades durante el desarrollo de la campaña.

“Quiero destacar como este informe del CNE ayuda a crear un clima de racionalidad política en medio del caos”, resaltó el dirigente.

A juicio de Florido, la postura del organismo dirigido por Tibisay Lucena ha sido claramente favorecedora de los intereses del chavismo. Sin embargo, advirtió que pese a las inclinaciones personales, los rectores van a defender la transparencia del sistema.

“Tibisay Lucena tiene una posición política clara, pero ella defiende su sistema. Ellos (los rectores) no van a permitir que se ponga en duda su labor (…) Vemos lógico que se defienda lo que expresan las máquinas porque también está en juego el prestigio”, dijo.

El pasado jueves, la Consultoría Jurídica del CNE entregó a la Sala Electoral del TSJ un informe mediante el cual exhorta a la alta corte a declarar “sin lugar” la impugnación de los resultados de los circuitos 1 de Amazonas, 4 de Falcón, 2 de Yaracuy; 2, 3 y 4 de Aragua y el de la Región Sur indígena.

El texto califica de “imprecisos” los supuestos bajo los cuales se intenta invalidar la elección y además concluye que los votos nulos no son un indicio de nulidad.

Transición
El también presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) explicó que el país está atravesando por un proceso de transición hacia un nuevo Gobierno. En este sentido, anunció que a partir de hoy se iniciará una gira parlamentaria internacional que visitará a países como Chile y Uruguay en busca de apoyo.

Detalló que el objetivo de la iniciativa es pedir apoyo a las naciones vecinas para solicitarle a la Organización de Estados Americanos (OEA) la activación de Carta Democrática Interamericana.

“Recordemos que la Carta Democrática se le aplicó a Perú cuando el Fujimorazo, luego de que se desconociera las funciones del parlamento”, contextualizó el vocero.

Este fin de semana, el vicepresidente del Partid Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, reiteró que la oposición no conseguirá por ninguna vía lograr la salida de Miraflores del presidente Nicolás Maduro.

Cabello aseveró que la revolución es “indetenible” y que existe la alianza entre la Fuerza Armada y el pueblo respalda al Ejecutivo a pesar de la crisis.

Extraído de: El Tiempo.

Categorías:Monitor electoral

Etiquetado como:,,,

1 respuesta »

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s