Monitor electoral

Ramos Allup: CNE prepara el diferimiento de las elecciones de gobernadores

218

PDF compartir

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, aseguró este martes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “está preparando el diferimiento de las elecciones de gobernadores” en el país, así como de un posible revocatorio.

“¿Por qué? Porque ellos saben que al hacer un proceso cualquiera el gobierno va a salir absolutamente perdedor. ¿De qué se van a valer? De mil cosas”, dijo entrevistado durante el programa Vladimir a la 1 que transmite Globovisión.

También se refirió a la Ley de Referendo y aclaró que seguirán legislando en esta materia, porque así lo establece el Poder Electoral en su reglamento.

Recalcó que, a través de este instrumento, podrán definir tiempos específicos para que el referendo se pueda hacer este año. “La Ley de Referendo todavía no la han tocado, pero se están anticipando”.

El presidente del Parlamento recordó cuando el 20 de mayo de 2009 Darío Vivas le mandó a la diputada Cilia Flores, presidenta de la Asamblea en ese momento, el proyecto de Ley Orgánica de Procesos Electorales el cual, según dijo, le dieron “urgencia” y fue aprobado rápidamente.

“¿Por qué Tibisay no dijo nada cuando le aprobaron esta ley? (…) Cuando ellos controlaban la Asamblea podían legislar en todo”, dijo.

Trampas judiciales
Aseguró que la oposición ha propuesto tres vías constitucionales para la salida del presidente Nicolás Maduro porque deben estar prevenidos frente a las “trampas y obstáculos” del gobierno nacional.

En cuanto a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Ramos Allup afirmó que a través de este instrumento se logró aumentar el número de magistrados de cada sala: “¿Ellos sí podían hacer eso y ahora no lo podemos hacer nosotros?”.

Precisó que si la Asamblea está en manos del gobierno “todo lo puede”, pero como la oposición tiene la actual mayoría en ese poder no se puede “nada”.

“Lo que ellos dicen hoy que no se puede hacer lo hicieron en el pasado ¿Cómo es posible que ellos crean que un gobierno como este se pueda mantener con las trampas judiciales?”, se preguntó.

Cúmulo de calamidades
Ramos Allup calificó de “grave” que el mandatario nacional trate de mantenerse “a como de lugar” en el poder con la actual crisis económica, eléctrica y “humanitaria” que está viviendo el país, a parte de la delincuencia y la escasez de agua potable, entre otros aspectos.

“Ese cúmulo de calamidades ya lleva 17 años. Esta es la cola del final (…) Es un presidente tan débil que no puede hacer correcciones, porque sus propios factores internos se lo impiden. Ellos saben que tendrán que pagar por el inmenso daño que han hecho y los espectaculares casos de corrupción y fortunas mal habidas”.

Aseguró que el oficialismo lo que está es cuidando “el botín y la supervivencia”. Sin embargo, a la oposición también le extendió un mensaje: La invitó a no hacerle “el juego” al argumento del gobierno de que la Asamblea “no sirve para nada”.

“Estamos honrando nuestro compromiso electoral y de ahí no nos va a sacar nadie. El único espacio de institucionalidad democrática que nos queda, con todas las dificultades que tengamos que afrontar, es la Asamblea Nacional. No la maltratemos”.

Salida de fuerza
Al ser consultado sobre la posibilidad de que no se lleve a cabo el referéndum o la enmienda constitucional, Ramos Allup fue enfático: “El gobierno está cerrando todas las vías democráticas para evitar cualquier consulta popular, porque sabe que la perdería de calle, incluso peor que el 6 de diciembre”.

Tampoco descartó que el gobierno, tras lo que calificó como “golpe continuado” contra las instituciones democráticas, esté preparando una “eventual salida de fuerza” para justificarse ante la historia.

“Una especie de teoría de Allende (…) Están jugando con la tranquilidad nacional. El gobierno sigue tensando la cuerda, a lo mejor está esperando un milagro. Este desastre no es ni siquiera financiable con petróleo a 150 dólares el barril. Ni los chinos le dan fiado”.

Recalcó que el gobierno nacional no quiere diálogo porque, para eso, tiene que ceder y corregir.

Militares “conspirando”
También se refirió a la Fuerza Armada Nacional del país y afirmó que esta no puede ser bolivariana ni chavista.

“No tienen apellido. No puede ser posible que los militares hagan lo que les da la gana, convirtiéndose en apéndice de una partido político”.

Ratificó que la oposición no quiere dar un golpe de Estado proque considera que “todos los golpes son malos”. Sin embargo, aseguró que “hay militares conspirando”.

“Siempre los ha habido. Ellos siempre dan el golpe para ellos, no dan el golpe para ningún civil”.

Ramos Allup recordó que, como presidente del Parlamento, es miembro del Consejo de Defensa de la Nación (Codena) y volvió a exhortar a Maduro a convocarlo ya que tiene tres años que esto no ocurre.

Nacionalidad de Maduro
El también secretario nacional de Acción Democrática (AD) anunció que en los próximos días la Asamblea va a hacer un emplazamiento público a Maduro sobre el tema de su nacionalidad.

“¿Por qué él no aclara eso, por qué sigue alimentando los rumores?”.

Con respecto a las impugnaciones de diputados, Ramos Allup resaltó que el CNE informó de todos los casos menos de los de Amazonas. Ya han pasado más de 30 días que la Sala Electoral ha debido decidir sobre el caso.

Extraído de: El Estimulo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s