Monitor electoral

Benigno Alarcón: El pueblo exige una reforma electoral

35

PDF compartir

Benigno Alarcón, Abogado y director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, explica que Venezuela necesita una reforma electoral porque existe “un CNE que actúa con absoluta discrecionalidad, con la libertad para decidir sobre cualquier tema electoral” y resaltó que estos temas no están debidamente regulados en la Ley Orgánica del Poder Electoral ni en la Ley Orgánica de Procesos  Electorales.

Alarcón asegura que el Poder Electoral no cuenta con la confianza de las personas, información que sustenta a través de estudios de opinión con los que cuentan. “Casi un 70% de electores está de acuerdo con una reforma electoral”, detalla.

Esta propuesta nace a través de la observación y el análisis en la que han trabajado expertos nacionales e internacionales como la Asamblea de Educación, el Observatorio Electoral Venezolano, el Centro Carter, Unión Europea, Universidad de Harvard  y la Universidad de Sydney en Australia, quienes diagnosticaron el sistema electoral venezolano.

Señala que existen temas en los que es necesario revisar el equilibrio del CN y citó como ejemplo las elecciones parlamentarias. “Existen temas que es necesario revisar, como la proporcionalidad en la escogencia de diputados donde por conveniencia del partido de gobierno se estableció un sistema que representa a quien es mayoría, rompiendo con un principio constitucional que es la representación proporcional”.

Demostrando de esta manera que es ineludible una revisión a estos temas regulados en la Ley Orgánica del Poder Electoral y la Ley Orgánica de Procesos Electorales, y ajustarlos a lo que dice la constitución para obtener unas elecciones transparentes.

Quitarle la etiqueta a Venezuela

El aprobar e implementar una reforma electoral lograría, según el Abogado, mejorar futuras evaluaciones que se le realicen al sistema electoral nacional. Lo que generaría que las personas tengan más confianza para ir a los procesos electorales y aceptar los resultados que arrojen esos procesos.

“En los diferentes índices que miden la llamada integridad electoral que se refiere a las condiciones bajo la cual se hacen unas elecciones, Venezuela siempre queda  muy mal evaluada y cada año ha sido peor evaluada y no solo en los indicadores internacionales, sino también del país. El CNE está entre los peores organismos”, explica el director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB.

Propuestas

Dentro de la reforma electoral se establece televisar la totalización de votos porque a su juicio no existe una razón para esperar durante horas los resultados cuando se podrían estar viendo en tiempo real.

También contempla regular las campañas políticas brindando la posibilidad a los candidatos un tiempo mínimo para que puedan llevar su mensaje a través de la televisión y radio.

Los venezolanos en el extranjero también se beneficiarían porque se busca que el único requisito para que ellos puedan votar es que solo presenten su cédula identidad y que por lo tanto su derecho al voto no esté sujeto a condición de legalidad en su país en su país de residencia. “La Ley obliga a facilitar el proceso de registro de electores en el exterior y a no solicitar requisitos  adicionales a la cédula de identidad vencida o vigente”, agregó Alarcón.

Asimismo declara que con la reforma eliminarían las trabas en los consulados para los registros que en ocasiones obligan a realizarlos en lugares alejados a sus residencias generando así un impedimento para las personas.

Proceso para aprobar la reforma electoral

Para la aprobación de esta iniciativa se debe someter a la consideración de la Asamblea Nacional. La legislación establece que se debe asignar una subcomisión, en este caso de la Comisión Permanente de Política Interior, que estará presidida por el diputado Juan Guaidó de Voluntad Popular.

Luego de ser discutida en esta subcomisión se debe llevar a una primera discusión en plenaria en donde los diputados la estudiarás, si están de acuerdo y es necesario propondrán algunas modificaciones y pasaría a segunda discusión para ser aprobada. Después se debe promulgar por el presidente de la República, y en caso de que el mismo no lo haga el Parlamento se encarga de hacerlo.

Sin embargo, expresa que para que esta iniciativa pueda aplicarse para las elecciones de gobernadores debe aprobarse antes del mes de junio. “Nos preocupa que los diputados Enrique Márquez y Juan Guaidó hablaban de una aprobación en mayo y no ha sucedido, la primera discusión no se ha realizado” dijo Alarcón.

En cuanto a la posibilidad que el Tribunal Supremo de Justicia declare inconstitucional esta iniciativa, el abogado y director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB explica que “no puedes dejar de legislar porque el TSJ vaya a negar la constitucionalidad de una ley. La Asamblea le toca hacer su tarea y el Tribunal Supremo verá cómo responde a la parte que le corresponde. Estamos viendo que muchas de las decisiones tomadas por el tribunal carecen de una base jurídica. Al  final del día a la AN lo que le toca es hacer su tarea y legislar”.

Extraído de: Analítica.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s