Monitor electoral

Anulación del Revocatorio por TSJ sería inconstitucional

Se conoció que el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, y la presidenta de Movilnet y Cantv, Jacqueline Faría, trabajaban este lunes en una medida que suspenda el proceso del Referendo Revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

PDF compartir

Esta decisión, que coordinan con la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tendría como base el artículo 146 de la Ley Orgánica de esta institución judicial, la cual determina que “toda persona podrá demandar la protección de sus derechos e intereses colectivos o difusos”.

Siempre y cuando sean de trascendencia nacional, corresponde tomar acción a la Sala Constitucional; de lo contrario, será atribuido a tribunales de primera instancia en lo civil donde se hayan generado los hechos que violenten los derechos de los ciudadanos.

Decisión “inoficiosa”

Entre las causales de inadmisión que estipula la Ley Orgánica del TSJ en el artículo 146, está que, mientras la solicitud pueda hacerse en otras instancias, el demandante debe acudir a ellas. En esto se incluye el “contencioso de los servicios públicos o al contencioso electoral”. Quien introduce esta decisión debe remitirse al Poder Electoral, a efectos de ley.

En exclusiva para ENPaís, el abogado constitucionalista José Vicente Haro señaló que la demanda se refiere al supuesto fraude de firmas recolectadas en el 1% del primer paso del Revocatorio. Además, recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) invalidó más de 600 mil firmas, por lo que este pronunciamiento descarta la posibilidad de introducir una demanda ante el TSJ.

“El hecho de que el CNE (…) haya invalidado las firmas las excluye del proceso del Revocatorio”, por lo que, destacó, “cualquier acción que intente el PSUV o grupo de simpatizantes del Gobierno por supuesto fraude o violación de derechos colectivos es inoficiosa, impertinente, inadmisible”, pues explicó que el órgano rector electoral ya se pronunció. De ocurrir lo contrario, que el CNE haya validado firmas con las que el partido de Gobierno no esté de acuerdo, sí procede constitucionalmente la decisión.

Oposición debe anticiparse al pronunciamiento

Haro informó que la medida interpuesta por Rodríguez y Faría no tiene basamento, por lo que la Sala Constitucional del TSJ debe declararla inadmisible. De declararla procedente, aseveró el constitucionalista, “no solo sería inconstitucional, sino una grave violación de los derechos políticos que tienen los venezolanos que es convocar el Referendo Revocatorio, según el artículo 72 de la Constitución”.

Recomendó que ante el conocimiento público de este recurso y por responsabilidad política con los electores, la oposición debe anticiparse y emitir al TSJ un documento probatorio de la inconstitucionalidad de la medida de anulación del Revocatorio. Destacó que la oposición no puede esperar la sentencia de la Sala Constitucional, sino pronunciarse antes.

Extraído de: En País Zeta

1 reply »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s