Monitor electoral

Más de 4.500 jóvenes no se han podido inscribir en el Registro Electoral

9

Líderes de oposición indicaron que la mayoría de los nuevos votantes de la zona centro, no han podido viajar para inscribirse en el CNE en Barcelona

PDF compartir

 

Anaco.- Dirigentes de oposición indicaron que en la zona centro del estado, más de cuatro mil 500 jóvenes no han podido inscribirse en el Registro Electoral por trabas impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Dijeron que la oficina del ente comicial en Anaco fue cerrada el 7 de junio, antes del “firmazo” (recolección de rúbricas para exigir referendo contra Nicolás Maduro), por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y las de otros municipios nunca más abrieron sus puertas.

Acusaron que todas las oficinas de zona centro siguen cerradas y por órdenes del CNE, los nuevos votantes deben acudir obligatoriamente a la sede de Barcelona para poder inscribirse.

El secretario general de la Mesa de la Unidad (MUD) en Anaco, Ramón Ruiz, indicó que la mayoría de los muchachos no se ha podido trasladar a la capital del estado porque no pueden cubrir los gastos de pasajes y la comida. ”El CNE dificulta de manera extrema la inscripción de los jóvenes. Esto atenta contra un derecho democrático que es ejercer el derecho al voto”.

Además hay centenares de personas que aún no han podido hacer cambios de residencia por las mismas razones. ”Todo ha sido una estrategia de parte del gobierno. Fue premeditado también por el CNE, pues saben que más del 90% de los jóvenes de este país votarán en su contra”.

Dijo que todos quieren inscribirse, pese a que el plazo que dio el CNE para que nuevos votantes participen en los venideros procesos de este año, venció el 2 de julio. ”En Anaco, 2.400 muchachos no se han podido registrar”. Piden que se planifiquen jornadas.

El secretario juvenil de Acción Democrática en Aragua, Roger Chiramo, dijo que en este municipio 1.200 jóvenes se quieren inscribir y participar en los venideros procesos electorales. Han solicitado que se realicen jornadas en todas las plazas Bolívar de la zona centro, ante la oficina municipal y regional del CNE. ”Pero la oficina de Aragua sigue cerrada”.

Considera que esta una estrategia perversa que viola los artículos N° 5 de la Constitución y el 28 numeral 3 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. ”Aquí la mayoría de los muchachos no han podido viajar a Barcelona”.

El líder juvenil de oposición en Freites, Raúl Morfe, subrayó que sólo se inscribieron 30 jóvenes y más de 500 no han podido registrarse en el RE. “No pueden cubrir gastos hasta Barcelona, donde también aplican operación morrocoy. El gobierno sabe que de cada 10 jóvenes , 9 están en su contra”.

Extraído de: El Tiempo

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s