Monitor electoral

MUD se prepara para encarar las cuatro amenazas del 20 %

24

Con la culminación de la auditoría de las huellas, todo está servido para que la rectora Lucena se pronuncie sobre el revocatorio. Capriles insiste en la movilización para el próximo paso. “Es una lucha titánica que estamos dando para salir de esta crisis”, afirmó

PDF compartir

Tener la fecha es solo el inicio de la cruzada unitaria. El cronograma que exige la Mesa de la Unidad Democrática al Consejo Nacional Electoral no solo implica anunciar cuándo será la recolección del 20 por ciento de manifestaciones de voluntad, la Unidad también necesita descifrar las variables que amenazan la ejecución del referendo revocatorio.

“La oposición se prepara para lo peor y eso es posible que pase en los próximos 30 días”, confiesa el analista electoral de la MUD, Aníbal Sánchez. Las dificultades para la coalición opositora se agudizan al momento de enfrentar “la interpretación” de la norma vigente. “Puede que el CNE disponga de un solo día para recoger cuatro millones de firmas como lo quiere el PSUV, cuando el reglamento dice que tenemos hasta tres días”, citó como ejemplo el experto.

Otras tres amenazas pueden ser, que el CNE decida fraccionar el 20 por ciento por estado como se estableció para la primera fase del uno por ciento, que se dispongan pocos puntos para la firma y que las máquinas estén en municipios remotos.

Por eso es tan importante, para Sánchez, el petitorio entregado por los factores de la oposición a la directiva del CNE: “La aplicación de la consulta del 20 por ciento teniendo como referencia que se trata de una circunscripción nacional y no estadal, y que la validación es al momento por lo que habría que cargar las captahuellas con la citizeninfo (información del electorado) para hacer el proceso de verificación en simultáneo”.

Otra demanda de la MUD es que se activen 14 mil centros de votación en todo el país, lo que implica la instalación de las 40 mil mesas de votación existentes en el territorio nacional.

¿Cómo lograr el 20?

Desde hace más de una semana, el discurso de los líderes políticos de la oposición está centrado en la motivación del electorado a participar en la nueva recolección de firmas. El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, como principal promotor del revocatorio insiste en la movilización como eje fundamental.

“Nos han colocado obstáculos pero los venezolanos los hemos ido venciendo. Es una lucha titánica que estamos dando para salir de esta crisis. Ahora falta solo un paso, que es el 20 por ciento. Hoy más que nunca tenemos que pedir la fecha. Tenemos que movilizarnos todos los días para hacer valer nuestro derecho, para hacer escuchar nuestra voz. Señoras del CNE, el país espera respuestas”.

Capriles reitera que el revocatorio puede realizarse o el domingo 30 de octubre o el 6 de noviembre, “no hay razón para que el revocatorio no se haga este año. Nosotros hicimos la solicitud en el tiempo que se debía hacer”.

Aprobada primera etapa

Con la culminación de la auditoría de las firmas y huellas validadas, la MUD superó su primera y más larga prueba: cumplir con los requisitos para constituir el grupo de electores. La fase de auditoría de las huellas validadas dio como resultado que, de las 407 mil 622 validaciones, 399 mil 412 manifestaciones de voluntad dieron “match” con la base de datos del Registro Electoral. El acta firmada por los técnicos del CNE en presencia de los testigos de los partidos, también ratifica el cumplimento del uno por ciento por estado. 243 huellas presentaron duplicidad, mil 326 no coincidieron con el AFIS y seis mil 641 dieron error. Ahora solo falta que la Junta Nacional Electoral entregue el informe final a los rectores principales que prometen pronunciarse al respecto el próximo martes, 26 de julio.

Extraído de: Diario La Verdad

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s