Monitor electoral

Yves Leterme: El funcionamiento de la democracia se ha visto coartado en Venezuela

sin-titulo-1

PDF compartir

Yves Leterme, secretario general de Idea Internacional, señaló que el CNE boicotea los derechos de los ciudadanos

Yves Leterme, considera que los obstáculos impuestos por el Consejo Nacional Electoral para la realización del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro dejan en evidencia que el ente comicial “trata de boicotear los derechos constitucionales de los venezolanos”.

Luego de la firma del convenio entre el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello e IDEA Internacional para la realización de programas de investigación en áreas de transparencia electoral y evaluaciones del estado de la democracia, indicó que condicionar la consulta instalando pocas máquinas y centros en zonas de difícil acceso “es un hecho muy grave porque limita los derechos establecidos en la legislación nacional”.

El ex primer ministro de Bélgica y además ex presidente de la Unión Europea señaló que por esa situación “el funcionamiento de la democracia se ha visto coartado en Venezuela”. Dijo que en un país donde funcionan los poderes públicos con independencia plena, el Ejecutivo rinde cuentas al Legislativo y el Judicial hace valer el Estado de Derecho.

“Para que exista una democracia sostenible se debe trabajar con base en la carta magna y, además, garantizar buenos salarios, así como la seguridad. También se debe permitir que se ejerzan los derechos políticos, que en el caso de Venezuela, están enmarcados en el revocatorio y las elecciones regionales”, añadió.

Agregó que para esos procesos es necesario el acompañamiento de las agencias internacionales para que funcionen como plataforma de diálogo para la resolución de los problemas.

En medio de este panorama que juega en contra de la oposición, Leterme expresó su admiración al pueblo venezolano porque, a pesar de los impedimentos, “continúan buscando una solución pacífica a través de sus leyes y el voto”.

En cuanto a la negativa del gobierno a que se hagan las elecciones regionales correspondientes a este año, el rector de la UCAB, padre José Virtuoso, indicó que es “inadmisible” el argumento, debido a que esos recursos debieron estar presupuestados desde el año pasado. Señaló que si las afirmaciones de que no hay dinero fueran ciertas, entonces no se debió celebrar la Cumbre de los No Alineados. “Las regionales deben estar pautadas en la agenda rutinaria del Poder Electoral y el Estado, pero llama la atención que se nieguen a hacerla por razones económicas luego de que se hayan gastado millones en actividades que no son importantes para el país”.

Virtuoso afirmó que la oposición no fue suficientemente contundente al reclamar que ese proceso se efectúe este año. “Ha sido un error no haberlo exigido y peleado, me parece que deben meterlo en su agenda y trabajar en esa dirección”.

Jesuitas rechazan autoritarismo

La Compañía de Jesús, que este año cumple un centenario en el país, señaló que “Venezuela es una olla de presión con las válvulas tapadas”. Manifestaron preocupación por elempobrecimiento masivo, la escasez y la incapacidad de adquirir alimentos.

Luego de una consulta ampliada sobre realidad nacional, la congregación emitió un comunicado en el que señalan: “El autoritarismo político y la hegemonía comunicacional pretenden imponer un mundo demagógico y falso”. Aseveran que a la par del aumento de la inseguridad, crece la violencia de forma impune.

En el documento, firmado por el viceprovincial, padre Francisco José Virtuoso, creen inadmisibles las condiciones impuestas por el CNE para la recolección del 20% de las firmas del Registro Electoral. “Somos conscientes de que el revocatorio es solo un paso, que consideramos necesario, de un largo y complejo camino que requiere de muchos esfuerzos de negociación, acuerdos y consensos para la superación de la crisis”.

Llaman a fomentar el diálogo y la concertación, el reconocimiento de todos y la expresión democrática del pueblo.

Extraído de: El Nacional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s