Noticias

Alarcón: La reforma electoral es vital para una transición democrática

cepucab5octb

PDF compartir

Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, afirmó que el país está inmerso en un proceso de transición que puede derivar en una marcha hacia la autocratización o la democratización.

Desde su punto de vista, para que el proceso se encauce hacia la democratización es vital una reforma electoral que garantice elecciones justas, transparentes y que acabe con la discrecionalidad del árbitro electoral.

“Un país que aspira a una transición democrática pacífica necesita corregir sus reglas electorales, de lo contrario veremos más de lo que ya hemos visto: bloqueo de procesos como el referendo revocatorio y la postergación sin ningún argumento válido de la escogencia de los gobernadores”, dijo Alarcón.

Agregó que a las decisiones que ha tomado el Consejo Nacional Electoral (CNE) que no facilitan la participación y el voto de los ciudadanos, se suman “amenazas a la existencia legal de algunos partidos políticos”.

Alarcón participó en un acto para presentar el libro Propuestas para una Reforma Electoral coordinado por el Proyecto Integridad Electoral del Centro de Estudios Políticos de la UCAB que recoge el trabajo en conjunto del Observatorio Electoral Venezolano, la Red de Observadores Electorales de la Asamblea de Educación, Súmate, Esdata, Ciudadanía Activa, Transparencia Venezuela, Compromiso Ciudadano, Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres y Red de Observadores Electorales de Venezuela, entre otras instituciones.

Los distintos aportes están incluidos en un proyecto de reforma electoral que actualmente discute la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional.

Luis Lander, representante del Observatorio Electoral Venezolano, explicó que algunas de las reformas que propone el proyecto se vienen discutiendo en el país desde 1990 cuando se creó la antigua Comisión para la Reforma del Estado (COPRE).

Roberto Abdul, miembro de la organización Súmate, indicó que el proyecto incluye una propuesta de ley para normar los procesos de referendo en el país, mientras que Miguel Cañas, experto en tecnología electoral, fue enfático al explicar que hasta ahora no hay evidencias técnicas de que exista la posibilidad de vulnerar el secreto del voto.

“El CNE debe asumir una conducta ajustada a los principios electorales”
Las organizaciones que impulsan la reforma sostienen que se trata de principios de aceptación universal y advierten que sería un grave error someter su aprobación a cálculos políticos.

Juan Manuel Track, coordinador del Proyecto Integridad Electoral, señala que el CNE debe rectificar y asumir una conducta ajustada a los principios de inclusión y promoción de la participación política, que permitan el fortalecimiento del proceso democrático y no su deterioro.

Explicó que el artículo 72 de la Constitución exige que para solicitar el Referéndum Revocatorio de un funcionario debe obtenerse la aprobación de “un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción” que, en el caso del presidente de la República, es la circunscripción nacional.

Por lo tanto, indicó que la decisión del CNE de que este 20% se obtenga por estados es una flagrante violación de la Constitución. Asimismo, asegura que la aprobación de 5.392 máquinas capta huellas para llevar adelante la recolección de voluntades es insuficiente y no garantiza la participación de todos los electores que deseen hacerlo.

El próximo miércoles 5 de octubre el Centro de Estudios Políticos de la UCAB, junto con IDEA Internacional realizará un foro en el Centro Cultural Trasnocho un foro para evaluar los procesos de transición que contará con los expertos Yves Leterme, secretario general de IDEA Internacional y su director regional Daniel Zovatto; Sergio Bitar, destacado político e intelectual chileno y Abraham Lowental, director general del Centro Woodrow Wilson.

Extraído de: Analítica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s