Monitor electoral

Torrealba: No vamos a obedecer a funcionarios que intenten violentar la Constitución

El secretario ejecutivo de la MUD dijo que la sentencia de la Sala Electoral que exige la recolección del 20% por estado es una orden que ya había sido advertida por el CNE. Señaló que la oposición desafiará a los burócratas realizando el proceso como lo estipula el artículo 72 de la Carta Magna

PDF compartir

Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), reiteró que la oposición no obedecerá sentencias que a su juicio violen los estatutos de la Constitución, en referencia a la decisión de ayer de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, la cual exige que la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad para el revocatorio sea calculada por estado y no en el ámbito nacional.

“No vamos a obedecer a funcionarios que intenten violentar el espíritu y el texto de la Constitución. El único requisito, de acuerdo con la Carta Magna, es reunir al menos el 20% del padrón electoral en la respectiva circunscripción. Eso es lo que dice el artículo 72. ¿Y cuál es la circunscripción? En este caso, como se desea revocar la Presidencia, es la nacional. Diga lo que diga la señora de la Sala Electoral del TSJ, digan lo que digan las rectoras del Consejo Nacional Electoral: la Constitución es la Constitución”, señaló durante su programa matutino La fuerza es la unión.

Aseguró que quienes están en desacato son los miembros del oficialismo y no los de la coalición opositora. Advirtió que la MUD desafiará a los burócratas realizando la recaudación del 20% en todo el país, “que es lo que pide la ley”.

Recordó que la orden del máximo tribunal venezolano ya había sido señalada anteriormente por la directiva del CNE, así que calificó la noticia de “vieja” y utilizada con el fin de “desmoralizar a la ciudadanía”.

Un fragmento del texto de la sentencia de la Sala Electoral establece: “La convocatoria del referendo revocatorio requiere reunir el veinte por ciento (20%) de manifestaciones de voluntad del cuerpo electoral en todos y cada uno de los estados y del Distrito Capital de la República. La falta de recolección de ese porcentaje en cualquiera de los estados o del Distrito Capital, haría nugatoria la válida convocatoria del referendo revocatorio presidencial”.

Además en el documento se acotó que la “recolección de las manifestaciones de voluntad no constituye en ningún caso, por consiguiente, ni una consulta, ni un referendo, ni un plebiscito”.

Extraído de: El Nacional

1 reply »

  1. Como dice el refrán, amigo Chuo, “tarde piaste”. Yo soy claro defensor de la MUD y de nuestros 112 diputados, pero así se pagan los errores estratégicos en la politiquería que vivimos todos los venezolanos. Cuándo en la historia se ha visto que un régimen comunistoide dialogue para que lo saquen, dónde y cuándo. La CPDA, sobre la ilegalidad e ilegitimidad de los poderes constituidos, tanto que lo escribimos y dijimos, debió realizarse el mismo día 5 de enero de 2016, no había otra salida y he aquí las consecuencias de la falta de visión estratégica, no sólo de la dirigencia mud, sino también de gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y en resumen, de todo el pueblo opositor que hoy por hoy se resume en más del 76% de rechazo por la gestión de esta gente y exigimos un cambio, hoy truncado por los subterfugios y estratagemas montadas e inventadas por esos mismos poderes constituidos que nuestros diputados no quisieron confrontar políticamente en forma directa y abierta (CPDA). Ahora saldrán a decir A. Gramko y todos quienes escribimos sobre la materia, tienen la razón pero el mal ya está hecho. Los estrategas brillan por su ausencia y cada vez quedamos muy mal parados por la falta de pensamiento estratégico. Se buscan seudo estrategas como asesores con programas y maquinistas de jugar, hasta cuándo Señores de la MUD, hasta cuándo.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s