Integridad Electoral

CEP-UCAB e IDEA Internacional: CNE ha incurrido en malas prácticas electorales que obstruyen derechos políticos de venezolanos

idea-ucabDenuncian el Centro de Estudios Políticos UCAB e IDEA Internacional

CNE ha incurrido en malas prácticas electorales que obstruyen derechos políticos de venezolanos

PDF compartir

En un reporte presentado de manera conjunta por el Centro de Estudios Políticos de la UCAB e IDEA Internacional se denuncia el retardo sistemático en las diferentes fases del proceso, tanto para la legitimación de los convocantes, como en la recolección del 20% de firmas y huellas, lo que se ha traducido en más de 80 días de retraso acumulados en ambas etapas. Aunado a esto se han venido aplicando condiciones y procedimientos no contemplados en la Constitución ni en la normativa vigente.

El Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), emitieron un informe conjunto donde denuncian que el Consejo Nacional Electoral ha incurrido en malas prácticas electorales que obstruyen los derechos de participación política de los venezolanos, y expresan la necesidad urgente de que adecúe su comportamiento apegándose a las normas y a la Constitución.

El documento, dado a conocer este jueves, es el producto del seguimiento que expertos técnicos de estas instituciones-que mantienen un convenio de cooperación-, han hecho al proceso de activación del Referendo Revocatorio del Mandato del Presidente de la República y de la convocatoria a elecciones regionales.

Las principales deficiencias se encuentran en la manipulación de los tiempos establecidos en la normativa, la creación de nuevos procedimientos no contemplados en el reglamento y el establecimiento de condiciones que dificultan el pleno ejercicio de la participación política de los ciudadanos. “La consecuencia de estas malas prácticas electorales ha sido el retraso de la convocatoria a la recolección de las manifestaciones de voluntad y, por ende, del referendo mismo”, dice el informe.

SESGO EN CENTROS DE VOTACIÓN

Por otra parte, la infraestructura electoral propuesta por el CNE es insuficiente para satisfacer la demanda de participar políticamente, y existe un sesgo contrario a las parroquias que votan diferente al partido de gobierno, ya que en éstas hay menos máquinas de votación.

El CEP-UCAB e IDEA Internacional cuestionan la regionalización tanto del 1% de manifestaciones de voluntad para legitimar a la MUD como convocante del referendo, como del 20% para la convocatoria del referendo revocatorio del mandato del Presidente, avalado por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, ya que ello implica una condición no contemplada en la Constitución ni en la normativa vigente, lo que obstaculiza el ejercicio efectivo del derecho a revocar el mandato de cualquier funcionario electo establecido en la Constitución.

“Esto supone que si en una entidad federal no se recolecta el 20% de las manifestaciones de voluntad no se convocará el referendo revocatorio, aun cuando a nivel nacional se supere dicho porcentaje de electores. Es importante destacar que esta disposición contraviene lo establecido en la Constitución para la elección del Presidente de la República, pues la circunscripción por la cual se elige es de carácter nacional; independientemente de si logra obtener la mayoría relativa de los votos en todas las entidades federales”, precisa el informe.

Señalan que, además, existen varios recursos judiciales, aún no decididos, solicitando la suspensión del proceso de recolección de manifestaciones de voluntad que está programado para realizarse los días 26, 27 y 28 de octubre, alegando que la oposición cometió fraude en la etapa previa. En este sentido, está en manos del Tribunal Supremo de Justicia la posibilidad de suspender este proceso por una decisión judicial.

URGENTE QUE EL CNE AJUSTE SU COMPORTAMIENTO A LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES

Con el fin de hacer una contribución constructiva para el fortalecimiento del proceso democrático en Venezuela a fin de que se resuelve de manera democrática, institucional y pacífica los conflictos políticos y sociales que afronta la sociedad venezolana, en el informe se plantea que todos los actores involucrados en los procesos electorales, incluyendo partidos, gobierno, Tribunal Supremo de Justicia y árbitro electoral, respeten la Constitución, las leyes y normativas vigentes, a fin de hacer efectivo el ejercicio de los derecho políticos de los electores.

Recomiendan la aprobación de una Ley que regule de manera precisa las diferentes fases y procedimientos conducentes a la convocatoria y celebración de referendos, cualquier sea su naturaleza, tal como está establecido en la Constitución.  Rescatan la necesidad de una reforma electoral integral que garantice la libertad, competitividad, transparencia y equidad a lo largo de todo el proceso electoral.

Consideran urgente que el CNE adecúe su comportamiento y decisiones a lo establecido en sus propias Normas para Regular el Procedimiento de Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorio de Mandatos de Cargos de Elección Popular, y realice su trabajo de manera transparente, imparcial y a favor de la ciudadanía.

Finalmente, el CEP-UCAB e IDEA Internacional consideran positivo que el CNE haya contemplado la celebración de las elecciones municipales dentro del período que corresponde, “aunque lamentamos que no haya actuado con la misma diligencia en el caso de las elecciones regionales”.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s