Opinión y análisis

¿Imaginar el futuro?

sin-titulo-2

PDF compartir

Juan Manuel Trak –  9 de diciembre de 2016

Nadie habla del futuro en este país. La dura y agobiante realidad nos reduce al aquí y al ahora, lo que elimina la posibilidad de pensar más allá de la próxima quincena. Esta situación es peor en la medida que se tiene una situación económica más precaria, y para muchos el horizonte temporal se reduce al final de la jornada y a la angustia de saber si se tiene posibilidad de llevar o no la comida a casa.

Ninguno de los actores políticos parece estar a la altura de la situación. El gobierno hace tiempo perdió la brújula, el dogmatismo ideológico y, sobre todo, las ansias de dinero de su cúpula han postrado a Venezuela en una situación de miseria sin precedentes en la historia contemporánea de nuestra nación. Por otro lado, la oposición no tiene un proyecto de país, una idea de la Venezuela del futuro, la cual debe ir más allá de un programa de gobierno puntual.

A estas alturas, la única cosa que parece ser cierta es que 2017 no va a ser mejor que 2016. El camino autoritario tomado por el gobierno solo traerá consigo mayores penurias a la población; lo más grave del caso es que desde la oposición no se ofrece una narrativa alterna, una proyección de un futuro por el cual debemos luchar, una visión de la Venezuela que merecemos ser. Por el contrario, en algunos partidos se observan las mismas prácticas mezquinas y clientelares que caracterizan al gobierno. Reparten bolsas de comida con el sello de Primero Justicia, postulan a personas con clara vinculaciones partidistas como posibles rectores del CNE, y la principal preocupación del diálogo fracasado son los problemas de los políticos y no los de la gente; y cualquier crítica a la Mesa de la Unidad es tratada como traición (tal como el chavismo hace con sus disidentes).

predialogo-800x538La lógica de la política en Venezuela es, entonces, sumamente primitiva. El debate, el intercambio de ideas en el seno de las organizaciones políticas es prácticamente cero. La renovación de los liderazgos en las cúpulas de los partidos es casi inexistente, y las mismas caras de la política de hace 10 o 15 años son las que vemos hoy. Si en algo han sido exitosos tanto el partido de gobierno como los de oposición es en convertirse en organizaciones oligárquicas en cuyo seno se premia la adulación y el aplauso acrítico a sus líderes. Es cierto, la democracia no puede existir sin partidos políticos pero también la calidad de la democracia tiene que ver con el espíritu democrático de estas organizaciones.

En este contexto, las demandas sociales superan con creces la capacidad del sistema político y sus actores de generar resultados esperados. Las instituciones no son capaces de procesar las exigencias de la sociedad, generando incentivos para que cada quien resuelva como mejor pueda. Así, la corrupción y la violencia terminan siendo los medios a través de los cuales la gente busca sobrevivir. En consecuencia, Venezuela se encuentra en una situación darwiniana donde el más fuerte es que sobrevive a costa del sufrimiento de los demás. Evidentemente, quienes detentan el poder (sobre todo el de las armas) son quienes están en mejor situación para sobrevivir en este contexto. El resto de los ciudadanos estamos sometidos a los vaivenes de quienes gobiernan no para el bien común, sino para su beneficio particular.

Es por ello que el futuro no se ve en ningún lugar, o en todo caso el futuro es el empeoramiento de un presente muy precario. Es necesario preguntarnos si queremos continuar por este camino, o si es hora que la sociedad se imponga sobre la mediocridad del liderazgo político. Cabe cuestionarnos cómo nos vemos cada uno de nosotros en los años por venir, pero también cómo vemos a quienes no piensan como nosotros en ese futuro.

1 reply »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s