Opinión y análisis

Compromiso con el desarrollo: Red Latinoamericana de Gobernabilidad

sin-titulo-5

PDF compartir

Carlos Carrasco –  20 de enero de 2017

El pasado mes de diciembre, en Bogotá, Colombia, egresados de los programas de Gobernabilidad, Gerencia Política, y Gestión Pública, así como los egresados de los programas de Liderazgo para la Transformación apoyados por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, sostuvieron un encuentro gestionado por la Dirección de Desarrollo Institucional de este organismo.

image1El objetivo de esta reunión fue la conformación de la Red Latinoamericana de Gobernabilidad. Esta es una iniciativa que permitirá conectarse con líderes emergentes de toda la región. Los países que estuvieron representados fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En un contexto mundial, donde la globalización parece atravesar una crisis estructural, marcada por los nacionalismos y fundamentalismos, especialmente en los países desarrollados, la invención de esta red es una señal esperanzadora para la región. Se puede apreciar que en América Latina empiezan a presentarse una serie de instituciones e individuos que buscan empoderarse en el proyecto de la globalización; adaptando las estructuras occidentales a las necesidades y objetivos estratégicos para generar un futuro con mayor bienestar.

Sin duda, esta perspectiva se puede considerar muy optimista por la realidad que vive Latinoamérica. Hoy toda la clase política de la región se ve cuestionada por casos como Panamá Papers; así como los hechos de corrupción por parte de la compañía brasileña Odebrecht en conjura con varios gobiernos nacionales. No obstante, existen mayores razones de por qué tomar en cuenta esta perspectiva un tanto optimista. Aquí me atreveré a mencionar solo tres:

  • América Latina, gracias a su trabajo académico y tecnológico, avanza hacia una sociedad del conocimiento, conformada por comunidades de redes y la innovación gubernamental. En diversos países de la región existe un avance significativo en el uso del gobierno electrónico, esto se puede traducir en mayor inclusión.
  • A pesar de la polémica ideológica, la elección del presidente Donald Trump genera una importante ventana de oportunidades, principalmente para economías y comunidades emergentes como los tres bloques más importantes de la región (Alianza del Pacifico, Comunidad Andina y Mercosur). Estos grupos podrían impulsar mayores acuerdos económicos, para así transcender la simple venta de materia prima e institucionalizar de manera uniforme el libre tránsito del comercio y el trabajo.
  • En los últimos años en la región está surgiendo una ola de emprendimientos, que no solo está generando innovación, sino que se está constituyendo como un factor para disminuir las enormes desigualdades.

lui_5893-1024x681En función de estas razones, se puede inferir que instituciones como el Banco de Desarrollo de América Latina también las notan. Por eso, la conformación de la Red Latinoamericana de Gobernabilidad no solo es la creación de otro grupo más. Ante un panorama como el presentado, que un banco de inversión de capitales apueste al recurso humano, indica que muy pronto América Latina será protagonista de un cambio de paradigma, impulsando el bienestar integral a niveles comparables con las economías europeas o asiáticas.

La Red Latinoamericana de Gobernabilidad puede ser la base para que instituciones comprometidas con el desarrollo de América Latina sostengan su trabajo con tecnócratas y políticos capacitados; y a la vez comprometidos con la institucionalidad de los países. Sin embargo, todo dependerá de la voluntad de los Estados, pero especialmente de los individuos que la conforman. Por los momentos, me limito a invitar a todas las personas egresadas de los programas de formación (anteriormente mencionados) de la CAF, para que se unan a esta red a través de Facebook:

www.facebook.com/groups/GobernabilidadCAF/

logo

2 replies »

  1. Siempre he soñado con dias mejores para nuestros pueblos, donde conjuguemos en la persona, Nosotros tenemos todo lo necesario para vida digna, donde se busque ese bien comun y no el beneficio propio, que haya Personas sumamente ricas, cuya riqueza no se pueda calcular, que esa riqueza sea el Amor hacia los demas y esa riqueza esta en las buenas personas

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s