Noticias

Alarcón: Propuesta de diálogo busca estabilizar al gobierno y desarmar a la oposición

sin-titulo-1

Para el experto en conflictos, el acuerdo presentado por el Vaticano, Unasur y los expresidentes pide a la oposición sentarse a la mesa sin ninguna condición “algo absurdo” y que tiene que ver con el tema de los presos políticos

PDF compartir

CARACAS.- El director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello -CEP-Ucab-, abogado Benigno Alarcón, cuestionó que en la propuesta de los mediadores internacionales en la mesa de diálogo se mencione al Tribunal Supremo de Justicia –TSJ– como una institución neutral “desconociendo que el máximo tribunal es parte del conflicto”. “Justamente si el TSJ fuera una parte neutral tendríamos un árbitro interno sin tener que recurrir a mediación o arbitrajes externos”.

Destacó que parte del problema es que la institucionalidad en Venezuela está controlada por el gobierno y eso complica la solución de conflicto “porque cualquier salida negociada e institucional implica cierto grado de cooperación de esas instituciones”.

En entrevista a Unai Amenabar en la Noticia Viva de Unión Radio, consideró que hay ciertos aspectos en este preacuerdo, propuesto por el Vaticano, Unasur y los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana, Leonel Fernández, que son inaceptables. “Tenemos un TSJ escogido de forma anómala, no representativo de la Asamblea Nacional que le correspondía escoger a ese tribunal y tenemos un Consejo Nacional Electoral –CNE- que no puede fungir con arbitro por sus claras vinculaciones políticas”.

Para Alarcón, cualquier acuerdo que pretenda desconocer los principios constitucionales tiene que ser descartado. “Este acuerdo puede servir como un borrador para comenzar una discusión que se maneje de manera responsable”.

El también coordinador del Proyecto de Integridad Electoral Venezuela resaltó que una intención obvia del acuerdo es tratar de que la oposición asuma parte de los costos políticos de las medidas económicas que el gobierno tiene que tomar, lo que se quiere es que asuma el costo político”.

“Sería absurdo que la oposición se eche encima parte del costo de estas medidas económicas”, aseveró.

Para concluir, este acuerdo revela la actitud que siempre ha tenido el grupo mediador externo “sobre todo Unasur que se siente más cercana al gobierno y trata de proponer un acuerdo que resulta más favorable para el gobierno y que busca su estabilización”.

Extraído de:Unión Radio

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s