Monitor electoral

CNE sufrirá recorte presupuestario “muy grande”, según rector Rondón

49

El rector del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) Luis Emilio Rondón señaló este lunes que este año el ente sufrirá un recorte presupuestario “muy grande” debido a que hay un “déficit de más de 90 por ciento del monto solicitado” en la Ley de Presupuesto del año 2017

PDF compartir

En ese sentido, Rondón explicó en entrevista para Globovisión que el Poder Electoral “requiere del trabajo y del concurso de los técnicos en la materia financiera a los efectos de poder contar con los recursos necesarios para cumplir con las obligaciones constitucionales”.

Ante esto, el rector indicó que el CNE trabaja en la definición de los “escenarios” para que la Junta Nacional Electoral (JNE) pueda presentar el cronograma electoral a los rectores del ente comicial.

Rondón destacó que el máximo ente electoral está “en los tiempos” para definir y aprobar este cronograma, y para que se divulgue la convocatoria a elecciones.

Asimismo, resaltó que el Poder Electoral “está en deuda con los venezolanos”, ya que, a su juicio, “es fundamental” que el organismo informe de cada uno de los aspectos del proceso y que, así, se “disipe” la “incertidumbre electoral”.

“Yo solicité al CNE que se establezcan, de una vez, todas estas condiciones que permitan que los venezolanos conozcan el momento en que se hagan los cortes del Registro Electoral, el momento de las postulaciones de los candidatos, de las campañas, del seguimiento de cada una de las fases del proceso electoral, el alistamiento de las plataformas”, dijo.

Por otro lado, el rector aseguró que hay equipos técnicos de la Junta Nacional Electoral y de la Comisión de Participación Política y Financiamiento que “están trabajando” en la renovación de las organizaciones con fines políticos, uno de los pasos previos a un proceso electoral.

El pasado 18 de octubre, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que las elecciones de gobernadores y alcaldes se realizarán en el primer y segundo semestre de 2017, respectivamente.

Así, el Poder Electoral postergó en unos meses las elecciones regionales que, según mandato constitucional, debieron celebrarse a finales de 2016 al cumplir cuatro años en el poder los elegidos en diciembre de 2012.

A juicio de la oposición venezolana, la mayoría de los representantes del CNE, incluyendo a Lucena, trabajan para el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la tardanza en la convocatoria a elecciones supuestamente se debería a que el chavismo no cuenta con la popularidad suficiente para ganar los comicios.

Extraído de: Unión Radio 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s