Monitor electoral

AN anula los decretos presidenciales de la Constituyente

El acuerdo dice así: “Se declara la nulidad de los decretos 2.830 y 2.831 dictados por el Presidente de la República el 1 de mayo de 2017, publicados en la Gaceta Oficial Nº 6.295 de esa misma fecha, por usurpación de poder y violación de derechos políticos, inconstitucionalidad que determina la nulidad absoluta de esos decretos”.

PDF compartir

Cerca de las 6:00 de la tarde de este martes, 9 de mayo, los diputados de la Mesa dela Unidad Democrática (MUD) votaron ¡sí! Para invalidar la convocatoria del presidente Nicolás Maduro que busca modificar la Constitución de 1999.

La oposición ya había jugado su carta para “matar” la Constituyente, el 2 de mayo, al invocar el artículo 333 de la Carta Magna que establece que “esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella” y otorga el poder al ciudadano venezolano para defenderla.

Pero este martes, la bancada opositora de la AN aprobó por unanimidad la anulación de los decretos de la Constituyente e instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a respetar lasoberanía popular “en virtud de lo cual deberá abstenerse de dar curso a esa inconstitucional convocatoria presidencial usurpando el poder constituyente originario del pueblo, so pena de incurrir en responsabilidad personal por la violación de los derechos políticos”.

“Maduro quiere hacer una Constituyente sin el pueblo, imponernos el socialismo del siglo XXI que ya derivó en esta dictadura”, alertó el diputado Luis Florido, quien apeló a la tesis de la rebelión democrática que propone su partido Voluntad Popular para “oponerse al Gobierno”.

Mientras que Eliecer Sirit aseguró que el Ejecutivo pretende evadir las elecciones regionales y municipales ya vencidas con dicha convocatoria. “Un Presidente con un margen de impopularidad de 80% no tiene legitimidad alguna para convocar una Asamblea Constituyente”, argumentó.

“¿Quién le dio la potestad a Maduro para sustituir al pueblo”, se preguntó el parlamentario Alfonso Marquina y poco después, Américo de Grazia advirtió que el Presidente busca “retroceder a una época sin votación universal, directa y secreta”.

A través de los monitores del hemiciclo de sesiones, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ejerció un derecho de palabra –el primero en la administración con mayoría opositora- para fijar posición sobre la convocatoria presidencial de la Constituyente a la que calificó de antidemocrática porque busca “consolidar los poderes dictatoriales”.

Extraído de: Efecto Cocuyo 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s