Monitor electoral

CNE evalúa dos procesos electorales para elegir a constituyentistas, serán 545

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó este jueves que la Asamblea Nacional Constituyente, prevista para finales del próximo mes de julio, se integrará por 364 constituyentes territoriales y 181 sectoriales, que suman 545.

PDF compartir

 En rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión, Lucena detalló que en el ámbito sectorial se integrará por constituyentes indígenas (8), estudiantes (24), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), personas con discapacidad (5), pensionados (28), consejos comunales (24) y trabajadores (79).

Asimismo, indicó que para los ciudadanos que estén interesados en postularse como constituyentes, el Poder Electoral pondrá a disposición un espacio en el portal web para la inscripción, que serán específicamente los días miércoles 31 de mayo y jueves 1º de junio.

“Asimismo, para ese momento, todas las personas (que se postulen) van a poder bajarla planilla autorizada y oficializada para recoger el 3% de las firmas” de los electores inscritos en el Registro Nacional Electoral, como lo establece la normativa.

“Posteriormente, cuando anunciemos el cronograma, van a tener el tiempo prudencial para que puedan hacer la presentación completa de los recaudos de aquellas personas que van a estar participando”, agregó Lucena.

“Seguimos trabajando en la fecha del evento electoral Constituyente y en el día de hoy, responsablemente, la Junta Nacional Electoral, ha estado analizando un mecanismo novedoso que quizás se abre la posibilidad de realizar más de un evento electoral para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, es decir, estamos analizando la posibilidad, de hacer un evento electoral para los sectorial y otro para el territorial. En las próximas horas anunciaremos  completamente el cronograma y las fechas para estas elecciones, si finalmente decidimos técnicamente, analizando todos los tiempos, por un solo día o por diferentes días, es una posibilidad”.

El cronograma para la elección de gobernadores y alcaldes, así como la de los consejos legislativos regionales, “continúan su curso también, seguimos trabajando con la fecha que ya anunciamos, el 10 de diciembre”.

“El Consejo Nacional Electoral, en 2016, anunció el calendario electoral, anunciamos que teníamos las elecciones en las cuales habíamos dicho, sobre las elecciones regionales. Pero también tenemos, en el mes de octubre, una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la Sala Constitucional, que acatamos e iniciamos inmediatamente este año 2017, la renovación de las nóminas de las organizaciones con fines políticos  que está en su fase, prácticamente culminando la recolección de estas firmas, que se ha dado tranquilamente”.

Lucena manifestó que el Poder Electoral ha venido trabajando “en todas las actividades electorales que tiene  con gran responsabilidad, con mucha tranquilidad (…) Pero siempre, al igual que en 2015, un grupo de personas, individualidades, de algunas organizaciones políticas, que comenzaron a decir, a atacar al Consejo Nacional Electoral, que si las elecciones, que se dan, que no se dan, el CNE no juega. Nosotros trabajamos responsablemente con todas las actividades que tenemos”.

“Les quiero decir, a aquellas personas que han estado con sus voces, el grupo de personas que prácticamente no cree en la vía electoral para dirimir nuestras diferencias y decidir los destinos del país (…) El Consejo Nacional Electoral, al igual que siempre, está trabajando en sus tiempos, teníamos previsto el anuncio de las elecciones regionales, tal como lo dijimos, en los tiempos del CNE, para el mes de junio, una vez culminado el proceso de validación de los partidos. Sin embargo, hemos adelantado este anuncio, ¿por qué? existe un sector en el país que no creen en la vía electoral para dirimir las diferencias, por eso atacan al CNE, para generar confusión”.

“Este 2017 tenemos la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, tenemos la elección el 10 de diciembre de gobernadores (…) El CNE, como siempre, va a garantizar como siempre la participación de todos y todas que quieran participar en estos procesos electorales”.

Previamente, la rectora principal Tania D’ Amelio, indicó que el ente electoral decidirá este jueves 25 de mayo los cronogramas para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente y la de gobernadores.

“Según las bases comiciales, las postulaciones a la ANC se harán por Iniciativa propia, grupos de electorales o sectores representados. Las bases comiciales de la Constituyente no prevén las postulaciones por organizaciones con fines políticos (partidos políticos)”, indicó desde su cuenta en Twitter.

Reiteró que “la elección de los integrantes territoriales y sectoriales a la Asamblea Nacional Constituyente, se efectuaría a fines del mes de julio. En cuanto a las elecciones de Gobernadores y Legisladores regionales, el  CNE las efectuará el 10 de diciembre del corriente año”.
Afirmó que en las elecciones de gobernadores y legisladores regionales podrán participar los partidos políticos legitimados a la fecha del corte de la renovación de partidos políticos que son: MUD, PSUV, PCV, Tupamaro, Nuvipa, Puente, IPP y UPP89.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo durante el anuncio de las elecciones de gobernadores, el pasado martes 23 de mayo que “trabajaremos en una propuesta de cronograma que culmine en una elección para la Asamblea Nacional Constituyente a finales del mes de julio. Visto que hemos casi culminado el proceso de validación de la organizaciones con fines políticos, hemos decidido convocar las Elecciones Regionales para gobernadores, gobernadoras y a los Consejos Legislativos regionales para el 10 de diciembre de 2017, para tal efecto he convocado a una sesión para el día jueves a las 3 de la tarde, para aprobar ambos cronogramas, para elección de la Asamblea Nacional Constituyente trabajando para una fecha a finales de julio, y otro cronograma para la convocatoria para la Elección Regional para el 10 de diciembre de 2017”.

Extraído de: Panorama 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s