Monitor electoral

Registro “sectorial” de la ANC es una caja negra que excluye a más de 5 millones de electores

PDF compartir

Solo unos 14 millones de electores votarán en la modalidad sectorial, cifra menor a los 19 millones de personas inscritas en el RE.

Caracas. Las condiciones electorales establecidas por el Presidente Maduro harán que más de 5 millones de electores se queden sin poder votar para escoger los 173 candidatos por la modalidad “sectorial”. Esta contempla siete padrones de votantes paralelos al Registro Electoral (RE) tradicional, que no se sabe cómo fueron elaborados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que, según expertos, fueron hechos a la medida para que el chavismo se haga con todos los representantes de los llamados sectores.

De acuerdo con las bases comiciales entregadas por el primer mandatario, habrá un constituyente por cada 83.000 electores. Si multiplicamos esta cifra por los 173 representantes obtenemos un total de 14.359.000 electores, cifra inferior al total de votantes del último RE publicado por el Poder Electoral, que fue de 19.773.521 votantes. Es decir, según este registro —no actualizado— 5.414.521 personas se quedarían sin votar en la modalidad “sectorial”.

Caja negra           

Esta no es la única duda que generan los llamados registros electorales. Expertos electorales explicaron que elaborar un RE es un proceso que puede llevar meses y hasta años y debe ser auditado. Sin embargo, en apenas 10 días el CNE ya tenía listo los siete listados para los sectores: empresarios; campesinos y pescadores; personas con alguna discapacidad; estudiantes; trabajadores; comunas y consejos comunales y pensionados. Sin estos listados, el ente no hubiera podido establecer la cantidad de firmas requeridas para la postulación de los abanderados por sectores. De acuerdo con las normas, estas equivalen a 3 % del registro de cada sector.

El pasado viernes, el Poder Electoral indicó que se requieren 500 firmas para postularse en los sectores de personas con discapacidad; campesinos y pescadores, empresarios y pensionados y 1000 en el caso de los estudiantes y los trabajadores. La pregunta es ¿cómo se obtuvieron estos listados?

¿Cómo sabes tú si una persona es campesino o pescador? Podrán haber agarrado alguna data oficial, pero entonces una persona que no esté ahí queda excluida, indicó un técnico que prefirió la reserva de su nombre.

En sectores como los de pensionados, discapacitados y trabajadores, el CNE puede tomar los registros del Gobierno, acudir al Seguro Social para los trabajadores y a las nóminas de las universidades para los estudiantes. Aunque la rectora Tania D’Amelio señaló que estos padrones serán auditados, expertos lo ponen en duda al recordar que los partidos, que son los que poseen técnicos entrenados para revisar estos registros, no podrán postular candidatos y no habrá expertos independientes que certifiquen la transparencia del proceso, como ha ocurrido en elecciones anteriores.

También es llamativo que la auditoría de las firmas que entreguen los candidatos, que demoró 4 meses cuando el referendo revocatorio, solo tomará unos días esta vez y que el proceso —que en el caso del referendo contra Maduro tomaba más de 300 días— ahora sólo requiere 60 días, a pesar de que la elección encierra mucha mayor complejidad pues son 545 cargos a elegir.

Extraído de: Crónica uno

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s