Monitor electoral

Benigno Alarcón: El Gobierno se declaró a sí mismo no democrático

PDF compartir

Cambiar votos por armas. Esa fue la declaración que hizo el presidente Nicolás Maduro el pasado jueves, 27 de junio, en el marco de las protestas opositoras y a poco más de un mes de celebrarse las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente. Para el presidente del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica (CEP Ucab), Benigno Alarcón, ese día el mandatario nacional declaró su Gobierno como no democrático.

“Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia, y fuera destruida la revolución bolivariana, nosotros iríamos al combate, nosotros jamás nos rendiríamos, y lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas, dijo durante el Encuentro Nacional de Constituyentes celebrado el jueves.

Con estas declaraciones, indicó Alarcón, el Presidente anuncia que el Gobierno se sale del sistema democrático. “Lo que la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha tratado de impulsar con la activación de la Carta Democrática y refiriéndose a los principios violados ya no necesitan ser probados ni debatidos en las sesiones”, advirtió, “ya el Presidente dijo que se declara como no democrático“.

La gravedad de las palabras, indicó el también docente universitario, recaen en que el mismo jefe del Estado dijo que la voluntad de la población no importa y que el voto de los ciudadanos no serviría para decidir sobre el país.

Añadió que con estas declaraciones el Gobierno “se está adelantado” a lo que pretende hacer con la Asamblea Nacional Constituyente. “El objetivo de la Constituyente no es cambiar la Constitución, sino imponer un Gobierno que no esté limitado por la misma Carta Magna, que no esté limitado por la Asamblea Nacional“, explicó.

Mediante una nueva Constitución, dijo, el Gobierno busca hacerse con un control más hegemónico del poder.

La amenaza de lograr por la fuerza lo que se logra con los votos parece significar que se cierra la puerta de una posible salida negociada. Sin embargo, Alarcón advirtió que acordar un cambio de Gobierno depende de que el chavismo no tenga a qué asirse para seguir en el poder.

“Las personas no se sientan a negociar porque quieran hacerlo. La única forma de que el Gobierno lo haga es que ya no le quede cómo mantenerse en el poder y eso depende de la capacidad que tengan la oposición y la población de imponer esa necesidad de sentarse a la mesa”, aseguró.

Extraído de: Efecto Cocuyo 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: