Destacado

Encuesta: Cultura Democrática en Venezuela

Cover-01 (1)

La página web Democracia en Números tiene como propósito ofrecer los primeros resultados de la encuesta del Barómetro de las Américas en Venezuela para su ronda 2016/2017, realizada por la el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Vanderbilt. Esta página busca dar cuenta de los aspectos más importantes de creencias, valores y comportamientos de los venezolanos en temas claves como percepción de la coyuntura socioeconómica del país, sus orientaciones hacia la democracia y la evaluación de la gestión del gobierno actual.

Democracia en Números se enmarca en la línea de investigación de cultura democrática, legitimidad y participación, cuyo objetivo es analizar las razones y fundamentos de la obediencia al orden político de los ciudadanos en cualquier sistema político, especialmente en democracia, así como las creencias valores y evaluaciones que tienen los ciudadanos hacia el sistema democrático del país.

A su vez, es el resultado de una alianza entre del Centro de Estudios Políticos (CEP) de la Universidad Católica Andrés Bello y LAPOP, quienes desde mayo de 2016 establecieron contacto con el CEP con el propósito de concretar un convenio de cooperación entre ambas instituciones para la ejecución de este proyecto en Venezuela. Para el CEP ha sido un privilegio trabajar de la mano con una institución como LAPOP cuyo rigor científico y altos estándares de calidad la han convertido en una de los centros de estudio de opinión pública más importantes de las Américas.

Finalmente, los resultados descriptivos aquí presentados dan cuenta de la evolución de la percepción de la situación país, las actitudes y valores democráticos, así como la evaluación del gobierno y preferencias políticas de los venezolanos. En este orden de ideas, la percepción de la situación es la peor en 10 años de existencia de la encuesta, lo mismo que la evolución del desempeño del as autoridades. Lo anterior ha tenido consecuencias tanto en las preferencias políticas de los venezolanos, pero más aún en sus orientaciones hacia el sistema político en general.

Benigno  Alarcón Deza

Director del Centro de Estudios Políticos

Universidad Católica Andrés Bello

 

Para conseguir mayor información sobre la encuesta ingresar a democraciaennumeros.org

Categorías:Destacado, Recomendados

Tagged as: , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s