Carta del Director

Las implicaciones de la Consulta Popular del 16 de julio

carta-del-director

PDF compartir

Caracas,  18 de julio de 2017

La verdad es que nunca el país había estado tan cerca de lograr que un proceso de transición se concrete.

La consulta llevada a cabo el pasado domingo 16 de julio es uno de los eventos políticos más importantes de los últimos años. Hablamos de un evento inédito, organizado por la oposición y la sociedad civil con una logística muy limitada, que alcanzó a duras penas 14 mil mesas, distribuidas en unos dos mil puntos de votación, logrando el respaldo de más de 7 millones de personas.

Esta participación implica que más de 500 personas, en promedio, participaron en cada mesa, lo cual superó las estimaciones que se habían hecho. En algunos lugares hubo que llenar cuadernos de votación por el reverso de las hojas, reproducir a última hora nuevos instrumentos de votación, y trasladar votantes de un centro a otro. Es así como podríamos decir, en pocas palabras, que la jornada del 16 de julio fue un éxito absoluto y sin precedentes que todos los venezolanos, incluido nuestro amigo Roberto Picón, coordinador técnico-electoral de la MUD, detenido ilegalmente, tienen razones para celebrar.

Y resalto a Roberto Picón porque intuimos que, para el día de su detención, el cálculo del régimen fue el de castrar la capacidad técnico-operativa de la oposición en un momento en el que aún se discutía si se realizaba o no la consulta popular que el pasado domingo culminó exitosamente. Los resultados prueban que, más allá de Roberto Picón, se cuenta con un equipo técnico sólido y capaz de sacar adelante cualquier tarea electoral que se le encomiende, y con una sociedad civil organizada, lista y ansiosa de asumir cualquier reto que se le plantee. Si se estuvo preparado para organizar esta consulta multitudinaria en tan solo 13 días, también se debe estar para el siguiente paso, o sea, para materializar el mandato unánime de más de siete millones de personas que nos expresamos en este proceso.

Ahora bien, ¿qué implica el mandato del 16 de julio? Para dar respuesta es importante recordar cuales eran las tres preguntas:

  1. ¿Rechaza y desconoce la realización de una asamblea nacional constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?
  2. ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?
  3. ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo con lo establecido en la Constitución, así como la realización de elecciones y la conformación de un nuevo gobierno de unidad nacional?

Las respuestas afirmativas y prácticamente unánimes a estas tres preguntas no pueden ser ignoradas de cara a las próximas acciones que la Asamblea Nacional y la MUD deberán implementar entre el 17 y el 30 de julio, e incluso después.  En tal sentido, toca a la oposición, junto a la Asamblea Nacional, diseñar, organizar e implementar acciones que incluyan rechazar y desconocer la elección de la constituyente; exigir y demandar a la Fuerza Armada Nacional el apego a la Constitución vigente –lo que incluye el acatamiento a las decisiones de la Asamblea Nacional–, por lo que deben producirse decisiones dirigidas, específicamente, a la FAN. Por último, aunque no menos importante, el Parlamento tiene el mandato de proceder a la renovación de los Poderes Públicos, comenzando por el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral, para proceder, a continuación, a la realización de elecciones para la conformación de un gobierno de unidad nacional, oferta ésta que genera una expectativa que ahora debe ser atendida y explicada en toda su extensión y consecuencias.

Los tres SÍ conforman un mandato concreto y una ruta que tiene que iniciarse antes de la elección de una asamblea nacional constituyente, para que el evento del 30 de julio –que lo más probable es que se produzca– no se convierta en el final de un juego tras el cual unos pocos celebran y una gran mayoría se retira derrotada. Tratar de detener la imposición de una asamblea nacional constituyente es muy importante, pero no puede ser jamás entendida como la batalla final, tras la cual no hay nada que hacer.

Para que ello sea posible, la Asamblea Nacional y la oposición tienen que convertir los mandatos recibidos, y lo que han llamado la “hora cero”, en lineamientos específicos. Deben orientar las acciones de una sociedad que ha demostrado una determinación a toda prueba para lograr una transición democrática, que podría anarquizarse si no encuentra resonancia entre los líderes y sus expectativas. La gente podrá comprender que no se gane una batalla, como hasta ahora siempre lo ha hecho, lo que no aceptará es que no se ejecute el mandato de los tres SÍ, y nos alejemos de las expectativas que la misma consulta generó.

Para sacar adelante las iniciativas que responderían al mandato derivado de los tres SÍ, es necesario que la Asamblea Nacional y la oposición –representada en una MUD ampliada e incluyente– actúen bajo un acuerdo político que podría incluir:

  1. La definición urgente de lo que se ha llamado “hora cero”, lo cual implica un movimiento estratégico que permita evitar la colisión en un juego de gallina, sin perderlo, convirtiendo la incertidumbre sobre los resultados en punto de apalancamiento. Quienes han estudiado a Thomas Schelling saben de qué hablamos.
  2. Declarar carente de todo valor el acto de convocatoria a una asamblea nacional constituyente, así como todos aquellos actos derivados y conducentes a la elección e instalación de una asamblea nacional constituyente.
  3. La elección de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y rectores del Consejo Nacional Electoral.
  4. Aprobar una Ley sobre Garantías Democráticas a los fines de promover la cooperación, la reconciliación nacional y los acuerdos de gobernabilidad que sean necesarios.
  5. Ratificar que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en atención al mandato constitucional establecido en los artículos 328 y 333, está obligada a colaborar, en el marco de sus competencias, en el restablecimiento efectivo de la Constitución.
  6. Constituir a la Asamblea Nacional, a través de una Comisión de Alto Nivel, en órgano rector y de vocería para la aplicación del artículo 333 a fin de lograr la necesaria coordinación de acciones que, de manera disciplinada y ordenada, contribuyan al objetivo de restablecer el orden constitucional y legal vigente.
  7. Declarar la urgencia constitucional y, con base en ello, mantener a la Asamblea Nacional en sesión permanente, durante el tiempo que sea necesario, a los fines de tomar las decisiones que fuesen pertinentes para evitar la materialización de la instalación de una asamblea nacional constituyente, o de cualquier otro mecanismo mediante el cual se pretenda burlar la vigencia de la Constitución.

La verdad es que nunca el país había estado tan cerca de lograr que un proceso de transición se concrete. De hecho, los eventos que hemos vivido desde la elección de Maduro en el 2013, pasando por las protestas de 2014, que contribuyeron a hundir la legitimidad de Maduro de manera definitiva, la elección de la Asamblea Nacional en 2015, el intento revocatorio de 2016 y  las movilizaciones que comenzaron en marzo de este año, junto a la consulta ciudadana organizada por la oposición para este domingo 16, pueden constituirse en las piezas de un rompecabezas transicional que, al ser mirado más adelante desde una perspectiva histórica,  servirían para explicar cómo Venezuela recuperó su democracia.

 

Benigno Alarcón Deza

Director

Centro de Estudios Políticos

Universidad Católica Andrés Bello

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s