Noticias

Benigno Alarcón: “No hay ganancia en no ir a votar”

Foto: Éxitos FM

El director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (CEP-UCAB), Benigno Alarcón, dijo que según las proyecciones de participación electoral para los comicios previstos para el venidero 15 de octubre, “estamos viendo que va a haber una participación, no en sus niveles más altos, pero sí suficiente para ganar un número importante de gobernaciones”, pero alertó que el Gobierno juega a usar la competencia electoral para dividir más a la oposición y, de lograrlo, la mayoría electoral contra el Gobierno no servirá a los propósitos democráticos.

Responsablemente, hay que emprender una campaña por todos los medios posibles para que se entienda que no hay ganancia en no votar. Nadie racional puede no estar de acuerdo”, dijo Alarcón en entrevista radial en la que también participó Collette Capriles.

“Las diferencias que hay entre quienes votan por el Gobierno y la oposición son de tal magnitud que, incluso teniendo una abstención por el orden del 40%, vamos a tener un buen número de gobernaciones. Si baja de allí las cosas pueden empezar a complicarse”.
El director del CEP recalcó que la lucha que ha dado la sociedad venezolana es por el derecho a votar y decidir, por lo que no ve sentido a que ahora se esté debatiendo sobre si participar o no en los comicios para elegir gobernadores el 15 de octubre. No descartó que entre algunos sectores que promueven la abstención esté detrás la mano del Gobierno que busca sacar ventaja de bajos niveles de participación de sus críticos.
“Participación y unidad son las estrategias principales para tener ganancia en una elección regional”, dijo Alarcón, pero subrayó que muchos regímenes como el Gobierno de Nicolás Maduro han usado procesos electorales para debilitar a sus adversarios cuando no son fuertes.

“Hugo Chávez lo hizo, pero también lo hacen gobiernos que son minoritarios, para tratar de fracturar a la oposición, y eso lo vimos en Zimbabwe, Nigeria y Europa del Este, donde la oposición está muy fracturada y el Gobierno ayuda a diseminarla generando espacios de competencia electoral de modo que compitan unos contra otros”.

Alarcón destacó que el resultado de las elecciones del 15 de octubre dependerá entonces de cómo los aliados en la MUD se manejen.

“Si las regionales sirven para que la oposición se monte en una estrategia unitaria y se fortalezca, ganamos. Si sirven para que la mayoría vea que es un paso más hacia la transición democrática y para ganar nuevos espacios, ganamos. Ahora, si las elecciones regionales sirven para fracturar, perdemos. Si para lo que sirven es para generar abstención, porque debatimos sobre si ir a votar o no, perdemos”.

 

Escuche el audio completo por el Circuito Éxitos. 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s