Monitor electoral

Preparan expediente de violaciones del CNE

Foto: Las elecciones regionales se celebraran el 15 de octubre (Google)


La oposición exige al Poder Electoral aceptar las sustituciones de candidatos para evitar votos nulos


A 18 días de las elecciones de gobernadores, la Unidad Democrática presiona al Poder Electoral para que antes del 6 de octubre procese las sustituciones de candidatos y así no solo cumpla con la Ley de Procesos Electorales, sino que también evite confusiones entre los votantes que pudieran marcar la tarjeta de quienes renunciaron cuando perdieron en las primarias.

La coordinadora del equipo electoral de la MUD, Liliana Hernández, anunció que preparan un expediente para registrar las violaciones de los derechos humanos cometidas por las rectoras Tibisay Lucena, Socorro Hernández y Tania D’Amelio en este proceso comicial. “Desde la semana pasada se han remitido comunicaciones a la Junta Electoral para que se permita la sustitución. Todos están denunciando para ver si el CNE termina de decidir en esta materia para que quede por escrito constancia de quiénes son los candidatos reales”, dijo.

Hernández cuestionó que las ferias del CNE sean puntos de “desinformación, ineficiencia e irresponsabilidad” porque presentan una tarjeta con la identificación “candidatos Unidad”, como si fuesen varios, cuando desde el 10 de septiembre quedó un solo aspirante por estado y por los cinco partidos.

“El CNE no hizo una campaña para aclararle a los electores los cambios de centros de votación ni informarles que pueden visitar la página del CNE para conocerlos. Además, hay un importante déficit de los miembros de mesas: faltan 10.000 presidentes de mesa, 10.000 primeros miembros de mesa y 10.000 segundos miembros de mesa, e igual cifra de secundarios”, enfatizó.

Los representantes electorales de Avanzada Progresista y Un Nuevo Tiempo, Bruno Gallo y Vicente Bello, denunciaron que la estrategia del oficialismo es inducir al voto nulo para favorecer a sus candidatos. “Exigimos al CNE que cumpla la ley porque de lo contrario los votos emitidos por alguien que renunció serían nulos. Sería un hecho grave porque se desconocería la voluntad popular. El CNE debe responder porque una jugada en contra de los derechos políticos evidenciaría una anomalía en el arbitro”, alertó Gallo, quien explicó que en el sistema electrónico no estaba disponible (hasta ayer al mediodía) el cambio en la tarjeta.

Bello advirtió: “Las implicaciones son muchos votos y se violarían los artículos 62 y 63 de la Lopre, que garantizan el cambio de candidatos, bien por renuncia o fallecimiento, y el derecho al sufragio”.

Extraído de: El Nacional 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s