Noticias

Juan Manuel Trak: “La lógica clientelar es creadora de pobreza”

Foto: Reuters.

El coordinador de Investigación del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (CEP-UCAB), Juan Manuel Trak, destacó que la mayor descapitalización en la que incurren las familias venezolanas en la actualidad es la de sacar a sus niños y jóvenes del sistema educativo, que ha sido en nuestro país la principal palanca de movilidad social.

“La crisis económica es tan profunda y tan grave que las familias tienen que recurrir a los hijos y sacarlos del sistema educativo para percibir algún tipo de ingresos, y eso es hipotecar el futuro de esas familias. Cuando volvamos a una economía productiva nos vamos a encontrar un conjunto de personas que no tienen calificación suficiente para incorporarlos a puestos de trabajo con medianos y altos niveles de educación”, comentó Trak en el programa radial de César Miguel Rondón, por el Circuito Éxitos.

Recordó que en el presente la mayoría no tiene un trabajo “de quince y último” sino tragando humo en una moto o llevando agua en una cola”.

El profesor de Sociología informó que está en imprenta, próximo a salir editado por la UCAB, el libro “Crisis y Democracia en Venezuela”, de su coautoría con las profesoras Gabriela Ponce y Lisset González. En la publicación se recaban datos recogidos como parte del último estudio del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP por sus siglas en inglés), que patrocina la Universidad de Vanderbilt (Tennesse, EEUU), en el marco del proyecto del Barómetro de las América. En el programa también participó el historiador Pedro Benítez, profesor de la UCV, quien consideró que “somos un país en descenso social”.

“Si los muchachos que viven en Boca de Uchire para vender yuca y sardinas abandonan la escuela, cuando venga el cambio, cómo podremos insertarlos en una economía productiva”, se preguntó Trak. Indicó que no sólo harán falta profesionales universitarios, sino personas entrenadas en oficios técnicos.

“Se está haciendo un daño terrible, un próximo Gobierno va  a tener que invertir muchísima plata en educación de adultos para poder incorporarlos y hacer reciclaje profesional (…) Nuestro sistema ya no funciona bajo el esquema de igualdad de oportunidades mediante la educación y el trabajo productivo, que ya no permiten mejorar la calidad de vida en búsqueda de la autorrealización”.

Comentó Trak que como en la actualidad no es el mérito ni el esfuerzo lo que se premia, se ha desarrollado todo un sistema alrededor de la economía depauperada y el mercado negro que genera mayor renta que el estudio. “Así la educación deja de ser el factor de movilidad social lo que es la razón del estancamiento y el retroceso” de las clases medias y bajas.

Foto: Edgiannid Figueroa

Recordó que en los datos recabados en sus investigaciones, el 35% de los consultados en Venezuela entre finales de 2016 y principios de 2017, dijeron querer irse del país. “En 2014 eso era el 12%”, puntualizó.

“La lógica rentista y clientelar es hacer a la gente dependiente del Estado para someterlo políticamente, eso lo vemos cuando el Gobierno dice que van a dar el Carnet de la Patria. La lógica clientelar es creadora de pobreza y busca hacer a la gente dependiente del Estado para chantajearlos electoralmente”.

Consultado sobre la situación del presente y las posibilidades de superarla, Trak destacó que los procesos sociales y políticos son difíciles de predecir. A su juicio, aunque el Gobierno trata de exhibir fortaleza en el control político “en las otras dimensiones hace aguas”.

“No puede con los transportistas, la aviación, la alimentación, la salud y su única reacción es la represión, meter presos, por ejemplo, a los que fotografiaron a las parturientas en Lara. No se puede sostener un gobierno sólo con la represión, en algún momento en los próximos dos años veremos un cambio político y tenemos que trabajar desde un punto de vista diferente para la postransición. Eso supone generar incentivos para el trabajo y la educación, y no porque vayamos a tener un cambio cultural, sino porque haya incentivos y la gente quiera incorporarse al mercado laboral que les dé oportunidad de crecer y piensen que por ahí es más fácil su ascenso social. Cuando haya incentivos para insertarse en una economía productiva tendremos una sociedad diferente y eso lo construimos entre todos. Necesitamos una propuesta de ese país que queremos para nuestros hijos”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s